FIESTA ANUAL DE LA INSTITUCIÓN

El Colegio de Abogados de Lucena recibe a 16 letrados

Consuelo Madrigal, primera mujer fiscal general del Estado, ejerce de madrina | El exdecano Juan González Palma cumple 50 años de ejercicio profesional

Un momento de la fiesta anual del Colegio de Abogados, celebrado en el Palacio Erisana.

Un momento de la fiesta anual del Colegio de Abogados, celebrado en el Palacio Erisana. / Manuel González

Una triple promoción de 16 letrados ha jurado su incorporación al Colegio de Abogados de Lucena. Una vez superada la pandemia y las turbulencias internas, la institución recupera «la normalidad», en palabras de su decano, Manuel Egea, y celebró este sábado su primera fiesta anual desde 2019.

La primera mujer fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, actualmente en el Tribunal Supremo, ejerció de madrina de honor. En consonancia plena con las reflexiones previas pronunciadas de Manuel Egea, quien vivía su primera fiesta colegial desde que preside la corporación, Madrigal advirtió sobre las «insólitas y peligrosas» decisiones políticas que «asaltan» las instituciones y «laminan» la separación de poderes. Frente al «desprecio» hacia los procedimientos democráticos, enarboló la ley porque constituye el modo capital de «proteger la libertad de todos». Con un ordenamiento «hipertrofiado y fragmentado», Consuelo Madrigal invitaba a los jóvenes letrados a «no tener miedo de alzar la voz» para consagrar «la igualdad» y «las reglas básicas» de un Estado democrático y de derecho.

Ante el decano y el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, Federico Fernández, juraron Antonio Espejo, Diego López, Javier Espadas, Carmen Osuna, Francisco Navas, Rafael Pérez, José Beato, Juan Francisco García, Verónica Navarro, María Teresa Jáñez, Antonio Mayorgas, Vanesa Jiménez, Inés Sánchez, Enrique Muñoz, Félix Pedrajas y Antonio José Jiménez.

El colegio reconoció a sus miembros que acumulan 25 años de trayectoria desde el 2020. Como ejercientes, debieron subir al estrado Teresa Pérez, José Villalba, Jaime Verdú, Constanza Zurita, Jesús López de Ahumada, Juan Ángel Huertas, María Jesús Arcos, José Granados, Inmaculada López, Francisco Muñoz, Francisco P. Ramírez, Ángeles Martín, Inmaculada Aroca, Emilio Reyes y Carmen Sánchez. Estos cinco lustros los celebran como no ejercientes Estrella Mohedano, José Manuel Gallardo, María del Carmen Toro, Antonia García y Esteban Morales.

Finalmente, cumple 50 años de incorporación como no ejerciente, Francisco González Palma. Su hermano, Juan González Palma, decano del colegio entre 2001 y 2015, recibía placa por su medio siglo como letrado. En su intervención, depositó su trayectoria en las enseñanzas, mandatos y amonestaciones de su «padre, padrino y maestro» Manuel González Aguilar, igualmente decano en el siglo pasado de la institución. El decano, Manuel Egea, aseveró que las instancias judiciales «no deben consentir la transgresión a la ley» mientras el Parlamento y el Gobierno «atacan» con «injerencias» a las instituciones del Estado a fin de lograr «el control a toda costa». Expresó a la fiscalía y a la judicatura «todo el apoyo del Colegio». Al acto asistieron, entre otras autoridades, el alcalde, Juan Pérez; Francisco Sánchez Zamorano, presidente de la Audiencia Provincial; y Fernando Sobrón, fiscal jefe de Córdoba.