Visita de la delegada de Justicia al edificio, que está declarado BIC

La Junta renueva la instalación eléctrica del juzgado de Aguilar de la Frontera

La próxima semana comienza la mejora de la sala de vistas, que tiene termitas y humedades

Ascensión Pérez y Raquel López, en el juzgado de Aguilar de la Frontera.

Ascensión Pérez y Raquel López, en el juzgado de Aguilar de la Frontera. / G. ALBORNOZ

Gema Albornoz

Gema Albornoz

La delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía, Raquel López, ha visitado este jueves la sede judicial de Aguilar de la Frontera, donde la Administración autonómica ha mejorado la instalación eléctrica y ha acometido diversos trabajos de mantenimiento. En esta primera visita al juzgado, que da servicio a Aguilar, Monturque y Moriles, ha estado acompañada por miembros del Partido Popular, entre quienes se encontraba Ascención Pérez Paniagua, concejala y portavoz del PP local.

Raquel López ha destacado las mejoras realizadas en esta sede, que se encuentra en un edificio declarado Bien Interés Cultural, en cuanto a materiales y medios personales para que "el servicio de administración de Justicia sea lo más eficiente posible para los ciudadanos". Para ello, la Junta de Andalucía ha tenido que seguir "invirtiendo puesto que al ser un edificio histórico tiene una serie de deficiencias que en algunas ocasiones no es funcional". En este sentido, ha recordado las últimas inversiones que se han hecho, como la mejora de las instalaciones eléctricas, con un coste de 32.000 euros, "porque eran continuos los cortes de luz". Entre las obras de mantenimiento, la próxima semana dará comienzo la que afecta a la sala de vistas, que tiene una plaga de termitas y una serie de humedades en un despacho. López señalaba la singularidad histórica del edificio, pero resaltaba que "esa antigüedad hace que la Consejería de Justicia no deje de invertir para que se mejore el servicio".

En cuanto a personal, este juzgado cuenta con 6 funcionarios de plantilla y se "han aumentado estos medios personales con la intervención del Servicio de Atención a las Víctimas itinerante". Un servicio que se puso en marcha el pasado año, que supone que, un equipo que estaba centralizado en Córdoba, a partir de este año se ha ido trasladando a las distintas sedes judiciales de la provincia. En concreto, en Aguilar, consta de dos asistencias mensuales en horario de mañana y coincidiendo con el del juzgado y, por la tarde, asistencia telefónica.

Este servicio integral que se da a las víctimas, en su mayoría de violencia de género, es "muy importante", "supone un acompañamiento por parte de juristas, trabajadores sociales y psicólogos que acompañan a la víctima desde el primer momento que interponen la denuncia, hasta el final". Tiene el objetivo de evitar la "revictimización" que se produce en los procesos judiciales con las víctimas. La delegada señalaba la especial sensibilización por parte del Gobierno de Juanma Moreno, con las víctimas, que, aunque están dirigidos a todo tipo de víctimas y perjudicados de delitos, suelen destacar las que tienen un perfil de mujeres víctimas de violencia de género. "De ahí la importancia de acercar la justicia a los municipios para acompañar en las fases del procedimiento".

Suscríbete para seguir leyendo