Después de varios días de ansiadas precipitaciones sin apenas registrarse incidencias, una repentina tromba de agua ha inundado en la tarde de este miércoles varias zonas de Lucena.
En solo unos minutos, poco antes de las 17.00 horas, esta tromba de agua descargaba unos 20 litros por metro cuadrado. En algunos sectores, los imbornales han colapsado y los principales problemas han aflorado en el sector norte, por ejemplo, en el camino El Galeón, la zona de La Torca, el Puente de Córdoba y la carretera de Cabra. En estos puntos ha quedado interrumpido el tráfico rodado. Además, algunas calles conducían auténticas riadas de agua.
Desde un primer momento ha sido desplegado un dispositivo de emergencia conformado por Policía Local, Policía Nacional, el parque comarcal de bomberos y Aguas de Lucena. Estos efectivos se afanan en desatascar las alcantarillas y restablecer la normalidad.
Sobre las 16.00 horas, la previsión meteorológica ya avisaba de la presencia de chubascos junto a una tormenta con descargas eléctricas.
En Priego se ha desprendido un arco de la iluminación navideña en la calle Carrera de las Monjas y una farola en el recinto ferial. No obstante, en ninguno de los dos casos se han producido daños personales.
En Baena, los bomberos han tenido que rescatar un coche que se había quedado atascado en la zona del palacio de congresos. Además, en la zona del instituto se han atascado los imborrables, lo que ha provocado pequeñas inundaciones hasta que los bomberos los han desatascado. Por otra parte, en la Fuente Baena y el Tinte el barro que ha arrastrado el agua ha provocado destrozos. También el camino del Juncal se ha visto afectado y la zona de la plaza de España y el llano del Rincón de nuevo se ha visto inundada, algo que se repite desde que se llevaron a cabo las últimas obras.
Arroyo desbordado en La Carlota
Las fuertes lluvias también han provocado el desbordamiento del arroyo de La Cabra, en los Los Algarbes, uno de los departamentos de La Carlota.
La Sierra de Cabra y el río Bailón
Por otra parte, las constantes y persistentes lluvias caídas en estos días en Cabra y su término municipal están dejando imágenes espectaculares en arroyos y cascadas. Algunas de ellas son las que ya se están volviendo un clásico cuando llegan las precipitaciones, como es la cascada de Las Chorreras en el término municipal de Zuheros y el sendero del río Bailón en La Nava en la Sierra de Cabra.

Unas instantáneas que muestran el encanto y la belleza en plenitud de estos parajes del Geoparque de las Sierras Subbéticas, con imágenes totalmente espectaculares y que en estos días atraen a muchos visitantes.
Según la Estación Meteorológica del Centro Ifapa de Cabra, este pasado martes 13 de diciembre se registraron 17,8 litros/m2, siendo el total de precipitaciones acumuladas 186 litros por metro cuadrado.