REPORTAJE

«Queremos ya una solución»

Vecinos de la calle El Santo de El Carpio sufren la entrada de agua en sus viviendas cuando llueve | La falta de acuerdo entre el gobierno y la oposición impide las obras

Grupo de vecinas de la calle El Santo afectadas, anoche, conversando sobre su problema.

Grupo de vecinas de la calle El Santo afectadas, anoche, conversando sobre su problema. / CASAVI

La falta de acuerdo entre el equipo de gobierno de El Carpio (PSOE) y la oposición (IU y PP) sobre el arreglo de varias calles está pasando factura a los vecinos de una de ellas, El Santo, en cuyas viviendas entra el agua de lluvia desde hace años. Y no solo accede el líquido elemento desde el exterior, generando humedades y salida de agua por los sanitarios de las casas, sobre todo en la parte baja de la calle.

Los vecinos han manifestado a este periódico su pesar y comentan que «lo que queremos es que se pongan de acuerdo de una vez por todas y nos solucionen el problema», comentaba anoche Lucía López, propietaria de la tienda de la calle El Santo, en la esquina con la calle Cristóbal Colón, la más afectada de todas.

Relata Lucía López que «han analizado el interior del saneamiento y está atorado, con lo que el agua entra a mi negocio». Rafaela Romero, por su parte, añade que «a mí me entra a través de la acometida, saliendo por la ducha y el water desde compresas, toallitas y todo tipo de suciedad».

El equipo de gobierno, que preside Desirée Benavides, sin mayoría en el Pleno, quiere solventar el problema a través de los remanentes de tesorería, algo que rechazan IU y PP, que prefieren que no solo se arregle esto sino que se acometa una intervención integral en esa calle y se aparquen otras obras. 

La alcaldesa de la localidad del Alto Guadalquivir ha manifestado su pesar «por no poder ejercer libremente las funciones que me atribuyeron los vecinos en 2019 para llevar a cabo mi labor y trabajar por mi pueblo con todos los recursos de los que disponemos --que son más de 1,5 millones de euros-- porque una oposición destructiva y vengativa mira por sus propios intereses perjudicando a un pueblo entero». Asegura que llevan más de un año bloqueando el arreglo de dicha calle, igual que en la barriada de Maruanas, «donde hemos propuesto el reasfaltado de sus calles en más de seis plenos y se han negado en todo».

Por su parte, Francisco Ángel Sánchez (IU) ha señalado que «le hemos dicho una y mil veces que la prioridad es dicha calle, pero sigue sin hacernos caso y elige el arreglo de otras a través de programas como el PFEA o Planes Provinciales». Sánchez matiza que «podría estar más que resuelto el problema si hubiese tenido intención, pero prefiere no hacerlo porque el enfrentamiento permanente en el que se han convertido los plenos ella entiende que le beneficia electoralmente».

De otro lado, Carlos Peláez (PP) asegura que no se niegan a arreglar la calle, que el problema es la falta de diálogo de la alcaldesa, «que enfrenta a los vecinos con la oposición y con otros vecinos». Añade que «pedimos un proyecto serio, con un informe geotécnico, informe de movilidad para cambiar el sentido del tráfico y un informe donde se dé cuenta que el problema de filtraciones en las viviendas viene derivado de la rotura del bajante». La alcaldesa, por último, los acusa de «manipular». 

Suscríbete para seguir leyendo