COMISIÓN SECTORIAL DE TURISMO

El Gobierno aprueba cinco proyectos de sostenibilidad turística para la provincia de Córdoba con 12,4 millones

Los destinos son Villafranca, Baena, Añora y las mancomunidades de Sierra Morena y el Guadiato

Torreparedones se beneficiará de las ayudas concedidas.

Torreparedones se beneficiará de las ayudas concedidas. / ARIZA

Europa Press

El Gobierno ha aprobado, a través de la Conferencia Sectorial de Turismo, la puesta en marcha en Córdoba de cinco proyectos beneficiarios de la segunda convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2022, financiado íntegramente con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Según ha informado la Subdelegación del Gobierno en una nota, la provincia recibirá 12.456.800 euros para el desarrollo de los proyectos aprobados. En total, el Gobierno invertirá 720 millones de euros de los fondos NextGenerationEU en materia de sostenibilidad turística.

En concreto, los cinco proyectos de sostenibilidad turística son del Ayuntamiento de Villafranca de Córdoba, con 2,4 millones de euros, para la Villa del Ocio Familiar, que pretende promover el emprendimiento y generar dinamismo económico sustentado en la actividad turística, que permita que los jóvenes puedan desarrollarse profesionalmente y no tener que emigrar a otros lugares.

En el Ayuntamiento de Baena, con 2,4 millones de euros, el principal objetivo que se persigue es convertir a Baena en un destino turístico rural, diferenciado por su oferta de alto valor, basada en sus tres atributos identitarios: aceite, Semana Santa/tambor y Torreparedones, que permita aprovechar mejor la pertenencia de la localidad a varias rutas turísticas de índole cultural supraprovinciales, entre las que están Caminos de Pasión, Ruta del Vino Montilla-Moriles, Ruta Bética-Romana y el Camino Mozárabe.

Para la Mancomunidad Sierra Morena Cordobesa se destinan tres millones de euros y los ejes fundamentales sobre los que se desarrollará el plan son el astroturismo, la interpretación de paisaje de flora y fauna y el Camino Mozárabe de Santiago, estableciendo sinergias con otros recursos y aprovechando la red de senderos no sólo como vías de conexión, sino para el desarrollo de actividades, contribuyendo así a la diversificación de la oferta turística andaluza y favoreciendo la cohesión territorial.

Por otra parte, la Mancomunidad del Valle del Guadiato contará con otros tres millones, destacando que el destino turístico Valle del Guadiato, en el norte de la provincia, conforma una comarca rural con una idiosincrasia y un legado cultural muy particular. Tiene una identidad histórico-territorial enraizada en la actividad de la industria minera, desde el Neolítico hasta el siglo XX, con la explotación de la cuenca carbonífera del Guadiato.

Y el Ayuntamiento de Añora recibe 1.656.800 euros. Enmarcado en el Plan Nacional de Turismo Enogastronómico, este plan pretende posicionar a Añora y su entorno como destino saludable, icónico por su compromiso con el ecosistema de la dehesa y su producción alimentaria, irradiando sus efectos a la comarca de Los Pedroches y generando alianzas con todos los agentes de la cadena del proceso productivo, desde el sector primario hasta la restauración.