REPORTAJE

Saboreando 188 años de historia local en Puente Genil

La localidad conmemora con diversos actos el aniversario de su fundación

Una de las actividades consiste en recorrer el complejo museístico de Puente Genil.

Una de las actividades consiste en recorrer el complejo museístico de Puente Genil. / Requena

Virginia Requena

Virginia Requena

En 1834 se produjo el nacimiento de Puente Genil con la unión de dos poblaciones, el Pontón de Don Gonzalo y Miragenil . Por este motivo el Ayuntamiento está celebrando desde el viernes y hasta este domingo, 11 de diciembre, los actos conmemorativos del nacimiento de Puente Genil. 

Saboreando tu historia incluye un total de 15 actividades culturales y gastronómicas, como visitas guiadas a espacios patrimoniales, talleres didácticos, actividades teatralizadas y también musicales e incluso una actividad deportiva. En estas actividades se han inscrito un total de 377 personas. La primera de estas propuestas fue una recreación histórica, en La Alianza, del encendido del alumbrado eléctrico el 11 de agosto de 1889, el cual supuso que Puente Genil se convirtiera en el primer pueblo de Andalucía y segundo de España en tener luz en sus calles. Como epicentro, el edificio industrial de La Alianza, antigua harinera y fábrica de electricidad, que permitió que Puente Genil fuera pionero en disponer de luz eléctrica.

La concejala de Turismo, Ana Carrillo, dijo que con Saboreando tu Historia «unimos el patrimonio, la cultura y la gastronomía para conocer la historia local» y agradeció el trabajo que se ha realizado y el apoyo de empresas e instituciones que lo han hecho posible.

Los niños aprenden a hacer un azulejo islámico en un taller.

Los niños aprenden a hacer un azulejo islámico en un taller. / Requena

Por su parte, el alcalde, Esteban Morales, explicó que, ahora, con el alumbrado ecológico «Puente Genil se vuelve a situar en la vanguardia de la iluminación y nos convierte un año más en la Ciudad de la Luz» .

El viernes, ante unas 40 personas, se desarrolló el programa con la actividad Luces con historia, donde se contextualizó el nacimiento de la luz eléctrica en Puente Genil, una representación en la que se encarnó a Ricardo Moreno y Dolores Carvajal. Ayer, sábado, hubo visitas guiadas al museo y a La Alianza y en la zona del puente de Miragenil se organizó un taller multiaventura y otro de azulejo islámico. También tuvo lugar una visita guiada a las Bodegas Delgado y, por la tarde, una actividad de rol en La Alianza, así como una visita guiada al edificio de Los Frailes y dos pases de Luces con Historia.

Concluye el programa hoy domingo con visitas guiadas al museo y a Los Frailes, y con la actividad Saborea con alma, en la que el chef Ezequiel Montilla elaborará un plato con productos locales y con un concierto de Nameless en La Alianza. Las actividades concluyen con una degustación de cócteles y aperitivos a cargo de Gin Morals 53, quienes elaborarán una ginebra de membrillo.