EL ALUMBRADO NAVIDEÑO CUENTA CON 1,5 MILLONES DE PUNTOS DE LUZ

Puente Genil ilumina la Navidad con el estreno mundial de Ecogreenlux

La creación de Ximénez Group permite la reducción de contaminación lumínica en un 93%

Puente Genil ilumina la Navidad

Manuel Murillo

Virginia Requena

Virginia Requena

Y se hizo la luz de la Navidad. Puente Genil vuelve a brillar con luz propia y, como siempre, con estrenos. No en vano se trata del laboratorio en la iluminación decorativa de Iluminaciones Ximénez y la alfombra de los nuevos estrenos de la compañía a nivel mundial. Así fue, a las 18.45 horas, el alcalde, Esteban Morales, presionó el botón y quedó encendido el alumbrado de la calle Don Gonzalo, junto al Ayuntamiento de la localidad, el único lugar del mundo que contará con iluminación Ecogreenlux, el último producto patentado por la empresa pontana, que consigue reducir un 60% el consumo energético y un 93% la contaminación lumínica, además de conseguir decorar las 24 horas del día sin ningún gasto de electricidad. Para el próximo año se podrá fabricar con materiales biodegradables y para ello se están realizando dos estudios a través del hueso de aceituna y otro de la caña de azúcar. Este estreno será único para Puente Genil y el inicio comercial está previsto para el año que viene.

 El alcalde, Esteban Morales, ha señalado que hay que “cuidar la localidad en las próximas semanas, ya que las campañas de promoción turísticas llevadas a cabo por el Ayuntamiento y, sobre todo, el ‘feed-back’ positivo que trasladan en sus lugares de origen quienes se acercan a Puente Genil para admirar el alumbrado, han hecho que la ciudad se haya situado en la punta de lanza de un turismo de carácter familiar, cuyas cifras no paran de crecer año tras año". Y es que si hace una década era algo habitual ver a vecinos de las localidades de la comarca visitando Puente Genil en esta época del año, ahora el salto es exponencial, ya que a ese perfil de público se le unen personas procedentes de otros lugares de Andalucía, del resto de España, e incluso grupos de turistas extranjeros que incluyen la visita a la iluminación navideña del municipio.

Unos minutos más tarde, también se encendió la iluminación especial de Navidad del Paseo del Romeral, en el que se representa un luminoso bosque, y Matallana, con unas guirnaldas con miles de puntos de luz. El único elemento distorsionador fue la lluvia, que deslució un poco e impidió una mayor afluencia de visitantes foráneos. Con este encendido, junto al que tuvo lugar el día 3, como dijo el alcalde, Esteban Morales se produjo “un doble impacto”.

Encendido del alumbrado de Puente Genil.

Encendido del alumbrado de Puente Genil. / Manuel Murillo

La primera parte del encendido tuvo lugar el sábado, 3 de diciembre, cuando se iluminaron prácticamente el 90% del millón y medio de puntos de luz en tecnología led de la localidad, que con el encendido de hoy se ha visto completado.

En total Puente Genil luce desde hoy como el municipio más y mejor iluminado de la provincia, con 274 arcos, 72 motivos de farolas, 8 motivos agrupados, 8 figuras de suelo, 840 guirnaldas, 3 letreros y 142 árboles, todos ellos en tonos dorados y cálidos como estrellas, árboles o bolas que decorarán las arterias principales de la ciudad como Aguilar, Cruz del Estudiante, Madre de Dios o el puente de Miragenil, que cuenta con una decoración especial para este año, compuesta de varios arcos a lo largo de todo su recorrido.

El encendido en Puente Genil es una fiesta para la localidad y toda la provincia, este año con un amplio programa de actividades que tuvieron que trasladarse al patio del colegio Compañía de María, a escasos metros del Romeral, pero que contó con cubierta. Allí actuaron unos integrantes de excepción, el dúo humorístico compuesto por Alberto López y Alfonso Sánchez, conocidos como Los Compadres, que fueron los encargados de apretar el botón que encendía el alumbrado del Paseo del Romeral y la Matallana. La programación arrancaba a las 17.30 horas con música en directo y la actuación a las 18.15 horas del grupo Rockopop, así como la actuación de la artista Joana Jiménez.