CONTINUARÁ COMO EDIL NO ADSCRITO

El concejal de Lucena Francisco Huertas deja el PP ante "la violación de sus derechos"

Afiliado al PP desde 1994, apunta al origen de las divergencias en la jornada de las últimas municipales

El exconcejal del PP de Lucena Francisco Huertas.

El exconcejal del PP de Lucena Francisco Huertas. / Manuel González

Francisco Huertas ha formalizado su baja en el Partido Popular de Lucena y continuará en la Corporación municipal como concejal no adscrito. Candidato a la Alcaldía en las dos últimas elecciones municipales por el PP, culpa a la dirección local de someterlo “al desprecio y a la marginación”. Esgrime, asimismo, otros motivos de su separación del grupo municipal como “la conculcación y la violación” de sus derechos a la información y a la participación desde los comicios locales del 2019.

Afiliado al PP desde noviembre de 1994, Huertas emplaza el origen de estas divergencias irreconciliables en el 26 de mayo del 2019, jornada de las últimas municipales. Desde entonces, relata, la dirigencia local del PP, por ejemplo, “le ha impedido” protagonizar comparecencias de prensa “hasta en cuatro ocasiones”.

En consecuencia, en estos últimos meses del actual mandato político, el grupo municipal del PP constará de cinco componentes.

Sin precisar las causas exactas de esta ruptura, Huertas insiste en que, tras las elecciones de hace tres años y medio, comenzaba una prolongada fase de “discrepancias y opiniones encontradas” con la presidencia de la formación local, ostentada por la diputada nacional y concejala María de la O Redondo. Desde la misma constitución del Pleno, a Huertas le retiraron la condición de portavoz.

Huertas habla de "situación insostenible"

Revela, en las primeras líneas de su carta abierta a los afiliados, que, en los primeros meses del 2015, desde la dirección provincial del PP le propusieron su nombramiento como alcaldable, aceptándolo finalmente, después de que “declinaran” el mismo ofrecimiento tanto Aurelio Fernández, actual concejal y parlamentario andaluz, como María de la O Redondo.

Huertas reivindica los resultados cosechados por el PP en las dos últimas municipales. En ambas citas electorales, señala, pese al “surgimiento”, de Ciudadanos, primero, y Vox, después, el Partido Popular conseguía en Lucena siete y seis concejales, respectivamente. En 2019, “faltaron apenas 264 votos”, para “intentar un pacto de investidura”, junto a Vox y a Ciudadanos.

Finalmente, Huertas habla de una situación “insostenible” y sí garantiza que seguirá “trabajando, por y para Lucena, desde mi cargo de concejal”, siempre, “con unos auténticos espíritu y vocación de servicio público”.