OBRAS DE REURBANIZACIÓN EN LA AVENIDA DE MÁLAGA

Los arcos de la Puerta de Aguilar de Montilla se volverán a construir junto a La Toba

La antigua travesía de la N-331 también acogerá la recreación de una nave de tinajas

Rafael Llamas y Miguel Sánchez supervisan las tinajas de la avenida.

Rafael Llamas y Miguel Sánchez supervisan las tinajas de la avenida. / JOSÉ ANTONIO AGUILAR

Juan Pablo Bellido

Juan Pablo Bellido

La recuperación de los desaparecidos arcos de la Puerta de Aguilar de Montilla está más cerca. El equipo de gobierno ha planteado reconstruir «en cuanto se pueda» esta portada formada por tres arcos de herradura que fue levantada en 1890 en la confluencia de las calles La Parra y Puerta de Aguilar con Ronda de Curtidores y que fueron derribados por iniciativa municipal en la madrugada del 19 de mayo de 1962, argumentándose entonces la dificultad que suponían para el crecimiento urbanístico de la localidad.

Tal y como explicó el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, el proyecto de reconstrucción de los arcos se preveía ejecutar «a lo largo de este ejercicio», gracias a una partida de 200.000 euros que se había reservado en el borrador de presupuestos pero que, finalmente, decayó a petición de los grupos de la oposición.

«Es un proyecto que se tuvo que dejar atrás en los presupuestos pasados pero que, aprovechando las obras del Programa de Fomento al Empleo Agrario (PFEA), hemos dejado prevista la cimentación para ejecutarlos en cuanto se pueda», aseguró el alcalde, quien confirmó que «se ha hecho un estudio muy minucioso de los arcos de Montilla, del material y de sus dimensiones, para reproducirlos tal y como eran».

«Se trata de un elemento identitario de nuestro municipio que, además, tiene esa visión poética que supone que esos arcos que dividieron Montilla del barrio de las Casas Nuevas suponen ahora un elemento integrador si se colocan en el nuevo límite de Montilla y mirando hacia Aguilar de la Frontera», explicó Llamas, quien reconoció su «especial interés» en ejecutar esta actuación en la rotonda que da acceso a las barriadas de La Toba y de El Gran Capitán, junto a la Oficina Comarcal Agraria.

A su vez, el Ayuntamiento aprovechará las obras de reurbanización y remodelación de la avenida de Málaga –cuyo desarrollo ha despertado las críticas de algunos vecinos y empresarios del entorno– para instalar algunos de los elementos decorativos que mostrará una de las entradas principales al municipio.

De este modo, la recreación de una nave de tinajas, rodeada por una zona ajardinada, junto a los icónicos arcos de la Puerta de Aguilar, darán la bienvenida a los visitantes que accedan a la localidad por la antigua travesía de la carretera nacional N-331.