AYUNTAMIENTO Y EMPRESARIOS PONEN EN MARCHA 'REGALA PALMA EN NAVIDAD'

Palma del Río volverá a despedir el año con naranjas y una fiesta en la Plaza de Andalucía

El programa persigue que las compras se queden en el comercio local

Fiesta infantil para despedir el año con zumo de naranja en 2019.

Fiesta infantil para despedir el año con zumo de naranja en 2019. / MANZANO

La alcaldesa de Palma del Río, Esperanza Caro de la Barrera, y el presidente de la Asociación de Empresarios (Empa), José Ramón Ruger, han presentado este miércoles la campaña Regala Palma en Navidad, que tiene como objetivos "que los niños disfruten, porque son los grandes protagonistas de esta fiesta, que los vecinos se diviertan de forma responsable, son días de convivencia”, pero también con la intención de que “las compras se queden en la ciudad”.

Para la primera edil, es una forma de agradecer el trabajo de cada día y el esfuerzo realizado en tiempo de pandemia, y añade que “el tejido empresarial, comercial, está todo el año al servicio de Palma, tenemos que responder a este sector económico”. Para el presidente de la patronal “hay que apostar por el comercio local, de cercanía”, y añade que la ciudad dispone de una gran oferta para todos los públicos y apostilla que “nos tenemos que olvidar del comercio digital”.

En este planteamiento, desde el Ayuntamiento, por medio del Patronato Municipal de Cultura y la implicación de otras áreas, y Empa se ha diseñado un programa de actividades para toda la familia que incluye acciones directas al comercio, como el concurso de escaparatismo, sorteo de un cheque de mil euros a gastar en dos horas en establecimientos locales, este premio pone el fin a la campaña Adelántate a la Navidad con Empa, y las campanadas con naranjas, que se suma al sector citrícola, pilar de la economía palmeña. Para Ruger y Elena Quiles, vicepresidenta de Empa, se trata de poner en valor “nuestro producto estrella” y “reconocer el trabajo de la gran mayoría de la sociedad palmeña”. Estas campanadas con naranja están dirigidas especialmente a los niños, se celebrarán en la plaza Mayor de Andalucía el día 31 de diciembre a las doce del mediodía. El año 2019 se despidió con zumo de naranja, pero la pandemia interrumpió esta actividad que ahora se retoma como homenaje a “nuestra seña de identidad”, apunta la alcaldesa.

Visita del Heraldo Real a los colegios

La concejala de Cultura, Ana Belén Corredera Liñán, también destaca que Regala Palma en Navidad es posible gracias a la implicación del tejido asociativo, como la visita del Heraldo Real a los colegios a través de la asociación de Caballistas Pepe El Bodega. Por otro lado, el Cartero Real recorrerá los barrios, incluidos los diseminados de Calonge y Mohíno.

El calendario de actividades contempla música con el certamen de Villancicos en la parroquia de la Asunción, Zambombada flamenca con Pellizco y Familia en la plaza Carlos Cano, concierto de navidad de la Coral Eloy Viro en Santa Clara y con el coro infantil de la Escuela Municipal de Música.

Los Reyes Magos de la cabalgata serán coronados el 17 de diciembre en el Teatro Coliseo, un acto conducido por Arrempuja Teatro y que contará con las actuaciones del coro infantil de la Escuela Municipal de Música y la asociación cultural Palmacompás, al día siguiente recibirán las cartas de los niños en la plaza Mayor de Andalucía donde también se instalará un mercado artesanal con la asociación Disoñamos. Como novedad, los días 30 y 31 de diciembre, una gran carpa en la plaza Mayor de Andalucía acogerá talleres de animación con temática navideña, La Fábrica de los Juguetes. De esta forma, se llegará a fin de año, con las Campanadas con Naranjas, a las doce de la noche en la Plaza Mayor de Andalucía se despedirá el 2022 y dará la bienvenida al 2023 con la banda musical Los Alegrías y el día 5 de enero llegarán Sus Majestades de Oriente en sus carrozas de fantasía, entre ellas Toy Story, Barrio Sésamo y Pocoyó. Melchor, Gaspar y Baltasar desfilarán a pie con su cortejo desde la Glorieta del Parque a la Plaza Mayor de Andalucía, y como fin de fiesta habrá regalos, música y animación.

Esperanza Caro de la Barrera afirma que se trata de “hacer de Palma un gran regalo”, dice que la economía palmeña ya está viviendo la navidad con comidas que ocupan las mesas del sector hostelero. En este línea, indica que se amplía en dos horas el horario de la hostelería a partir del día 22 de diciembre.