TRADICIONES

Zuheros promoverá sus tradiciones navideñas con una zambombá

El Patronato Provincial de Turismo se suma a esta iniciativa que pretende poner en valor la tradición local de los Carrizos

Inma Silas y Juan Manuel Poyato en la presentación de la Zambombá de Zuheros

Inma Silas y Juan Manuel Poyato en la presentación de la Zambombá de Zuheros / CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

Diario CÓRDOBA

El Palacio de la Merced ha acogido este lunes la presentación de la iniciativa ‘Zuheros por Zambombá’, propuesta que cuenta con el apoyo del Patronato Provincial de Turismo y que tendrá lugar el próximo sábado 10 de diciembre en la localidad de Zuheros.

En relación con esta iniciativa, la vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo, Inmaculada Silas, ha explicado que “se trata de un proyecto que pretende atraer la mirada del turista, tomando como referencia las tradiciones vinculadas a las fiestas navideñas y con un marco idílico como es el castillo de Zuheros”.

Para Silas, “es una oportunidad más para promover y dar impulso al turismo rural de nuestros municipios, un turismo que cobra protagonismo tras la pandemia y que sitúa al visitante lejos de la masificación y en la búsqueda de ubicaciones y propuestas singulares”. “Zuheros recibe la Navidad en toda su esencia y lo hace con un amplio programa de actividades, gracias a las cuales dará a conocer su patrimonio y sus tradiciones más arraigadas”, ha matizado Silas.

La también delegada de Turismo de la Diputación de Córdoba ha incidido en que “el Patronato de Turismo seguirá impulsando actividades y acciones que cómo ‘Zuheros por Zambombá’ nos permitan poner en valor nuestros recursos turísticos y contribuir al desarrollo económico y social de nuestros pueblos”.

Por su parte, el alcalde de Zuheros, Juan Manuel Poyato, ha señalado que “hemos retomado los cantes tradicionales del municipio con una actividad que se enmarca en el ámbito turístico porque nuestro objetivo es atraer la mirada del turista en unas fechas en las que la ocupación desciende en nuestra localidad”. Poyato ha insistido en que “tendremos actividades programadas hasta el 15 de diciembre, siendo el día de mayor atracción el sábado 10, puesto que la falda de nuestro castillo se preparará para acoger el cante de los Carrizos, cante típico de Zuheros en estas fechas”. " ‘Zuheros por Zambombá’ pretende ser, además, un revulsivo para la actividad comercial y de ocio de nuestro pueblo, ya que se espera incrementar el número de visitantes gracias a esta iniciativa”, ha apostillado Poyato.

El programa de actividades de esta propuesta incluye la visita de Los Segadores de Luque y los Carrizos de Zuheros por las calles del municipio para concluir en una ‘Zambombá Flamenca’ a la que se sumarán la cantaora Carolina Garrido y el coro Savia Cordobesa.

La jornada del 10 dará paso también al encendido del alumbrado extraordinario de Zuheros por Navidad y a una degustación de productos típicos de la zona de la mano de los anisados y mantecados de Rute.