PRESENTACIÓN DE LAS JORNADAS

Scarpia muestra el arte desde la perspectiva de lo espiritual

La conferencia del historiador de Arte Ramsés Torres y tres exposiciones abren el festival que se celebra en El Carpio | Varios talleres y la pintura que hará el muralista Iván Floro, entre las actividades programadas

Jesús Zurita, Ramsés Torres, Desirée Benavides, Dolores Amo y Juan Alcalá, este lunes, durante la inauguración.

Jesús Zurita, Ramsés Torres, Desirée Benavides, Dolores Amo y Juan Alcalá, este lunes, durante la inauguración. / CASAVI

La vigésimo primera edición de Scarpia se ha presentado este lunes en el Teatro Municipal de El Carpio, convirtiéndose un año más en la columna vertebral de las artes plásticas, centrada en esta ocasión en el carácter espiritual del lenguaje visual. Durante estas jornadas se dan cita artistas que trabajan lo espiritual desde una visión amplia, diversa y difusa, «más cercana a la evocación poética que a la narrativa cerrada», según ha indicado durante la inauguración el director de las jornadas, Jesús Zurita. Esta edición, ha incidido Zurita, pretende mostrar y reflexionar sobre la visión espiritual en el arte contemporáneo.

Aunque ha habido varios talleres previos para los más pequeños de la localidad, el pistoletazo de salida de las jornadas ha tenido lugar este lunes con una conferencia del historiador de Arte hispalense Ramsés Torres en el Teatro Municipal.

Posteriormente, ha tenido lugar la inauguración de las tres exposiciones programadas, Catedrales de hierba, piscinas vacías, maniobras en la oscuridad, de Íñigo Navarro, en la Torre de Garci Méndez; Jardín desecho, de Julia Santa Olalla, en la Casa del Alcaide; y Maldito Fénix, de José Manuel López Vidal, en el Museo Histórico. Estas muestras se podrán visitar hasta el 23 de diciembre durante los viernes (de 20.00 a 22.00 horas), los sábados y los domingos (de 11.00 a 13.00 horas y de 20.00 a 23.00 horas).

Las muestras serán complementadas por la intervención del muralista barcelonés Iván Floro, que llevará a cabo una pintura que reflexionará sobre la espiritualidad a través de elementos que forman parte de la religiosidad popular. 

En el apartado de la formación de esta cita cultural se han organizado tres talleres, Paisaje, espíritu, arte, del prestigioso pintor Daniel Franca, que dirigirá un curso de paisaje enfocado al entorno industrial del municipio; Desde adentro: espiritualidad, impartido por Lola Rodríguez y Miguel Romero y dirigido a los más mayores; y el taller infantil Érase una vez… el arte, dirigido por Juan Alcalá. 

La alcaldesa de El Carpio, Desirée Benavides, ha manifestado durante la inauguración que «este año pretendemos que se construya un espacio cultural multidisciplinar, cuyo objetivo sea ofrecer una visión diversa de la creación artística con cierto componente espiritual a partir de los trabajos de los diferentes artistas presentes en la edición».

Por último, la vicepresidenta primera de la Diputación, María Dolores Amo, ha resaltado «el gran valor documental que se está generando en el entorno urbano carpeño con Scarpia». 

Suscríbete para seguir leyendo