TURISMO RURAL

El Ayuntamiento de Santa Eufemia pone en marcha seis alojamientos rurales para atraer turistas

Esta iniciativa tendrá continuidad con la finalización del hotel rural

Inauguración de los seis alojamientos rurales de Santa Eufemia.

Inauguración de los seis alojamientos rurales de Santa Eufemia. / A.M.C.

Santa Eufemia cuenta ya con seis alojamientos rurales con capacidad al menos para cinco personas en cada uno, culminando así un proceso que tal y como explicó el alcalde, Antonio Castillejo, se inició "de manera ilusionante" con el Plan E "y que se ha podido culminar gracias al apoyo de la Diputación". La actuación se ha llevado a cabo en las antiguas Casas de los Maestros que se encontraban en desuso "que le aportan a estos alojamientos un matiz de recuerdos". 

Las casas unifamiliares, adosadas y climatizadas cuentan en la planta baja con salón, comedor, cocina americana en dos estancias y un pequeño patio y en la superior con dos habitaciones, una doble y otra con tres camas y un baño amplio.   

Antonio Castillejo avanzó que esta iniciativa tendrá continuidad con la finalización del hotel rural "cuyo formato será el de casa rural de categoría superior con equipamiento de lujo como jacuzzi, habitaciones para personas con movilidad reducida, etc."

El alcalde indicó que con estos proyectos "Santa Eufemia quiere proyectarse al exterior, dinamizar el turismo y especialmente atraer a visitantes, creando empleo y por tanto ayudando a fijar la población".

Igualmente, resaltó los muchos atractivos de la localidad, como la sierra "con gran riqueza medioambiental y paisajística, con los castillos de Miramontes y de Vioque, la muralla que rodea la villa, la gastronomía, fiestas populares, tradiciones y con unas impresionantes vistas de toda la comarca de Los Pedroches".   

La Diputación de Córdoba ha destinado una inversión de 90.000 euros, en el marco del Plan Provincial Plurianual de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal 2020-23 para su culminación.

La vicepresidenta primera de la institución provincial, Dolores Amo, destacó “el importante potencial con el que cuenta esta zona de la provincia en el que patrimonio cultural cobra protagonismo" y añadió que se suman " las rutas diseñadas para adentrarse en las distintas caras de la Sierra de Santa Eufemia" por lo que "ahora estas casas mejorarán el número de pernoctaciones".

Por su parte, el delegado de Cohesión Territorial de la Diputación, Juan Díaz, remarcó que “la última actuación ha adecuado estos alojamientos a la normativa vigente" y ha subrayado que “la intervención ha consistido en las reparaciones puntuales en los parámetros verticales y suelos tanto exteriores como interiores, sustituciones de las carpinterías exteriores, colocación de canalones de recogida de agua pluvial y rejilla del suministro existente, carpinterías interiores, vidrios y elementos de seguridad, instalación de aparatos sanitarios, griferías, extractores de los aseos, entre otras actuaciones”.

Al acto de inauguración asistieron miembros de la Corporación Municipal, varios alcaldes de la comarca y numerosos vecinos.