Celebraciones por la festividad de Santa Bárbara

Peñarroya celebra su tradicional concurso de entibadores por Santa Bárbara

Los mineros muestran su destreza en la prueba, celebrada en el Almacén Central

Un momento del concurso de entibadores.

Un momento del concurso de entibadores. / M.J. GÓMEZ

La festividad de Santa Bárbara ha sido este domingo, un año más, el marco elegido para celebrar el tradicional concurso de entibadores de Peñarroya-Pueblonuevo, que este año cumple su 37ª edición y en el que los mineros han tenido la oportunidad de demostrar su destreza. La jornada comenzó con la procesión de la imagen de Santa Bárbara, que partió a las 9.30 horas de la parroquia de Santa Bárbara para recorrer las calles de la localidad, a la que siguió una misa. En su recorrido, la imagen fue portada por mineros vestidos con su ropa de trabajo y con el sonido de los tradicionales petardos que los acompañan en todo el trayecto.

Foto de familia con los participantes en el concurso de entibadores.

Foto de familia con los participantes en el concurso de entibadores. / M.J. GÓMEZ

A continuación se celebró el Concurso de Entibadores Mineros, a las 12.30 horas en el Almacén Central. La prueba consistió en la colocación de un cuadro de galería figurada en una galería de mina bajo el tiempo otorgado por el jurado. La pareja ganadora, Francisco Turiel y Fernando González, obtuvo la mayor puntuación en los trabajos realizados teniendo en cuenta la perfección del cuadro, la cara de la madera, el labrado, el ajuste y las medidas, el aplome, la alineación, y el tiempo invertido. Un trabajo por el que percibieron 200 euros. Les siguieron Emilio Tejada y Antonio Torres (150 euros), Manuel Esquinas y Manuel Fernández (100 euros) y José Llamas y Matías Prats (50 euros).

Obra de teatro que se ha representado en el Almacén Central.

Obra de teatro que se ha representado en el Almacén Central. / M.J.G.

Entre las actividades también ha destacado una actuación de cante flamenco en la galería simulada de mina y, para finalizar la celebración del día de Santa Bárbara, se ha podido disfrutar en el mismo espacio de la representación de la obra de teatro En el Andén, a cargo de la compañía de teatro La Tarima Alto Guadiato.