OBITUARIO

El matrimonio fallecido en el incendio de su vivienda en Granada era de Lucena

El hombre, de 82 años, fue guardia civil de profesión y su esposa, de 77 años, había sido peluquera | Tenían tres hijos, Leli, Nani y César, este último miembro del Colegio de Abogados lucentino

Vehículo de los bomberos acude a apagar el fuego.

Vehículo de los bomberos acude a apagar el fuego. / CÓRDOBA

Las dos víctimas mortales del dramático incendio acaecido en una vivienda de La Herradura, en la provincia de Granada, son oriundas de Lucena y de la aldea ruteña de Los Llanos de Don Juan. Los fallecidos son el matrimonio que formaban Juan Higeño Ruiz, de 82 años, y su mujer, Araceli Pérez Urbano, de 77 años.

El fatal suceso acaecía en la calle Alborán, junto a la avenida Andrés Segovia, en la pedanía de Almuñécar. El Ayuntamiento de la costa granadina ha declarado un día de luto oficial, ha trasladado su solidaridad a la familia de Juan y Araceli y brinda su ayuda y recursos a la veintena de desalojados por el fuego y el aparatoso y denso humo.

Los fallecidos son Juan Higeño, de Lucena, su mujer, Araceli Pérez, quien nació y vivió, hasta que contrajo matrimonio, en la aldea ruteña de Los Llanos de Don Juan. La profesión del marido -era guardia civil-, conllevó, primero, un desplazamiento al País Vasco antes de que se afincaran en La Herradura. Juan Higeño aceptó el destino y cumplió su desempeño en el cuartel de esta pedanía, antes de su cierre, y, posteriormente, prestó servicio en la sede judicial de Almuñécar. Araceli, Leli, había sido peluquera. La pareja era extensamente conocida y ampliamente querida en La Herradura.

A primera hora de la mañana de ayer sábado, el fuego originado en el piso de ambos, por causas que se investigan, provocó el trágico desenlace. En un primer momento, la mujer salió del inmueble, situado en la primera planta del bloque, para intentar solicitar auxilio, aunque, posteriormente, quiso regresar con el último deseo de salvar a su marido.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron una dotación de seis efectivos del Parque de Bomberos, Guardia Civil, Policía Local y efectivos sanitarios. Los bomberos pudieron rescatar a varios pájaros agapornis, en tres jaulas, y a una gata que cuidaba la familia.

El matrimonio fallecido, con una extensa familia en Lucena y Los Llanos de Don Juan. tenía tres hijos, Leli, Nani y César. Este último, abogado, ejerció de letrado en Lucena y es miembro del Colegio de Abogados de Lucena. El padre, Juan, era el menor de cuatro hermanos. La misa de entierro por Juan y Araceli se celebrará mañana lunes, día 5, en la iglesia de San José, de La Herradura, con horario aún por confirmar.