Reportaje

El atractivo de la micología en la Subbética cordobesa

Priego celebra sus jornadas micológicas, en las que naturaleza, ocio y gastronomía centran las actividades programadas

Participantes en una de las visitas guiadas reciben las explicaciones de la guía.

Participantes en una de las visitas guiadas reciben las explicaciones de la guía. / R.C.C.

Rafael Cobo

Rafael Cobo

Que otoño y micología van de la mano es algo de sobra conocido por los aficionados a la naturaleza en general y, particularmente, a esta delicia culinaria como son las setas. Pero afortunadamente, en la última década han surgido iniciativas con las que se pretende dar a conocer al gran público la riqueza del mundo fúngico, aunando en ellas gastronomía, turismo de naturaleza, formación y divulgación científica. Un buen ejemplo de ello lo tenemos en Priego Micológico, jornadas que este año han alcanzado su undécima edición con una interesante programación que arrancaba el pasado 24 de noviembre y que se desarrollará hasta el próximo 16 de diciembre.

Dentro de los actos previstos, cabe destacar las jornadas de puertas abiertas y las visitas guiadas al jardín micológico La Trufa, toda una joya, desgraciadamente no muy conocida, en la que el visitante tiene la oportunidad de hacer un recorrido por ecosistemas como el bosque de ribera, encinar, pinsapar, pinar, alcornocal, matorral-jara o castañar, con las setas características en cada uno de ellos, y que permite conocer de cerca la riqueza y diversidad fúngica que atesora Andalucía.

Visita guiada por el jardín micológico La Trufa.

Visita guiada por el jardín micológico La Trufa. / R.C.C.

Ruta gastronómica por Priego

Desde el punto de vista gastronómico, la programación incluye varias demostraciones de cocina en vivo y degustaciones de platos elaborados con setas, además de la ruta De setas por Priego, en la que toman parte 13 bares y restaurantes en los que pueden paladearse delicias culinarias como las croquetas de setas con queso parmesano, los calamares rellenos de setas, el hojaldre de boletus, salmón ahumado y gambas, o el potaje de figuelos con níscalos. Y una vez conquistado el estómago, nada mejor que tomar parte en una de las rutas micológicas que se han programado por distintos enclaves de la comarca de la Subbética en los que son habituales las setas, o la salida fotográfica en la que han tomado parte los miembros de la asociación Afropriego y cuyo resultado podrá verse en la exposición fotográfica que permanecerá abierta en las Carnicerías Reales hasta el 16 de febrero de 2023.

El aspecto didáctico ha sido también uno de los puntos fuertes de este año, destacando en este sentido las actividades de educación ambiental dirigidas a centros escolares, la actividad de concienciación ambiental sobre la trufa por la Sierra de Zuheros, o la conferencia sobre las nuevas amanitas mediterráneas.

En definitiva, una intensa programación para seguir profundizando en el conocimiento y difusión del mundo fúngico.