VIGÉSIMO SÉPTIMO ENCUNTRO ANUAL

El Colegio de Economistas realza la fuerza industrial de Lucena

La entidad hace entrega de la insignia de oro a Ramón Tamames

Valentín Pich, José María Casado, Juan Pérez, Ramón Tamames, Teresa Alonso y Agustín López.

Valentín Pich, José María Casado, Juan Pérez, Ramón Tamames, Teresa Alonso y Agustín López. / Manuel González

El regreso del Colegio de Economistas de Córdoba a Lucena casi tres décadas después ha robustecido los atributos de «resiliencia» y «emprendimiento» enraizados en el municipio. José María Casado, presidente-decano de la institución cordobesa, acentuaba estos resortes de una localidad «recompuesta» después de la crisis de los últimos años del siglo pasado. 

Una nutrida afluencia completaba en la tarde de este jueves el espacio entrepatios de la Casa de los Mora. La entidad profesional celebraba su vigésimo séptimo encuentro anual con el principal homenaje a Ramón Tamames, catedrático de Estructura Económica y autor del libro Estructura Económica de España, laureado con 26 ediciones. Miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y egregio economista, recibió la insignia de oro de la corporación. 

Después de visitar diferentes empresas y monumentos emblemáticos de Lucena, Tamames lanzaba un «mensaje de esperanza» porque España, pese a su estado de «estanflación, entre el estancamiento y la inflación» conserva un «atractivo especial para la inversión». Centrado en Lucena, se congratulaba por la exportación a Oriente Medio por el agua «fabricada del aire, algo fantástico», que patenta Genaq, y reparaba en la trascendencia de la generación de calefactores dado que significan «una necesidad, para siempre, por la crisis energética».

La jornada, titulada La economía de Córdoba, en tiempo de cambio, gravitaba en torno a los tres principales sectores de Lucena. En diferentes ponencias, intervinieron Joaquín Peñalver, presidente de la Asociación de Fabricantes Andaluces de Refrigeración; Francisco de Mora, presidente de la DO Aceite de Lucena; y José Antonio Guardeño, gerente de Grupo Seys.

En presencia de Valentín Pich, presidente del Consejo General de Economistas; y del alcalde, Juan Pérez, el decano del Colegio abundó en que Lucena representa «la primera economía industrial de la provincia», en términos porcentuales. José María Casado también apeló a una «integración» de las zonas sur y norte de la geografía cordobesa.

El acto finalizaba con la entrega de una placa al Ayuntamiento y el reconocimiento a las empresas locales La Cartonera Lucentina, Aceites y Energía Santamaría, Genaq, Arancalo, Ventura Espejo, La Manzana de Adán y Videoluc. La entidad agasajaba a sus nuevos miembros y otorgaba placa a los colegiados con 25 años.

Suscríbete para seguir leyendo