EL CONSISTORIO CELEBRA UNA SESIÓN EXTRAORDINARIA ANTES DE LA ORDINARIA DE NOVIEMBRE

El Ayuntamiento de Pozoblanco aprueba reformar el cuartel de la Guardia Civil

Próximamente firmará un convenio con el Ministerio de Interior

Emilio Cabrera, en el centro, estuvo acompañado de familiares en el pleno extraordinario.

Emilio Cabrera, en el centro, estuvo acompañado de familiares en el pleno extraordinario. / RAFA SÁNCHEZ

El Ayuntamiento de Pozoblanco aprobó anoche en sesión plenaria ordinaria la firma de un convenio con el Ministerio del Interior por el que se formaliza la encomienda de gestión al Consistorio para la ejecución de obras de reforma y rehabilitación de la casa cuartel de la Guardia Civil de Pozoblanco.

El alcalde, Santiago Cabello, explicó, por medio de una nota de prensa, que se trata de un esfuerzo presupuestario del Consistorio además de una responsabilidad para que los efectivos de la Guardia Civil de Pozoblanco puedan trabajar y convivir en unas condiciones óptimas. El regidor recordó «el compromiso que mantiene el Ayuntamiento con la Guardia Civil para seguir trabajando y colaborando juntos». Por último, Cabello quiso agradecer «la enorme labor de la Guardia Civil en Pozoblanco desde hace mucho tiempo y en especial en los últimos años velando por la ciudadanía más que nunca durante los meses de pandemia».

El regidor explicó que este convenio ha sido elaborado por el Ministerio del Interior y tras ser aprobado en el pleno ordinario de ayer se procederá a la firma entre ambos organismos. De esta forma, el Consistorio pozoalbense será la entidad encargada de ejecutar las obras de reforma que sean necesarias con recursos propios en los próximos 4 años y sin generar gastos para el Ministerio del Interior.

En el mismo pleno tomaron posesión los nuevos concejales Miguel Ruiz y Araceli Araujo, del PP y PSOE, respectivaente, en sustitución de la popular Marisa Guijo y el socialista Enrique Garzón, quienes reuniciaron por motivos personales.

Antes del pleno ordinario, ayer se celebró una sesión extraordinaria en la que se aprobó la designación, con honores y distinciones, de una calle bajo el nombre del pozoalbense Emilio Cabrera Muñoz, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Córdoba y catedrático emérito desde 2012. Santiago Cabello explicó que con esta decisión «se reconocerá la labor inmensa de uno de los mejores historiadores que ha dado Andalucía en el último medio siglo, maestro de centenares de historiadores y con una ingente labor investigadora, en la que siempre ha tenido un papel relevante su tierra natal de Los Pedroches». Cabello también resaltó el compromiso del catedrático con Pozoblanco en proyectos tan emblemáticos como las Obras Completas de Juan Ginés de Sepúlveda. 

En nombre del homenajeado habló su hijo, también Emilio, que destacó que su padre «ha tenido encendido los fuegos de la familia, el trabajo, la salud y los amigos durante su vida y los ha educado en los valores del esfuerzo, la honestidad y la bondad»