LA DELEGADA DE JUSTICIA VISITA LAS OBRAs EN COMPAÑÍA DEL ALCALDE

Raquel López pone en Puente Genil el PFEA como ejemplo de colaboración interinstitucional

Esteban Morales considera necesaria una revisión del programa

Raquel López, Esteban Morales y Jesús López.

Raquel López, Esteban Morales y Jesús López. / REQUENA

Virginia Requena

Virginia Requena

La delegada de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta en Córdoba, Raquel López, ha puesto este martes en Puente Genil el Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) como un ejemplo de colaboración interinstitucional, durante la visita a la localidad en la que ha estado acompañada por el alcalde, Esteban Morales, y el concejal de Obras y Urbanismo, Jesús López.

López se ha acercado para conocer el trabajo que se está realizando en la obra de la calle Doctor Moyano Cruz, enmarcada en el citado programa PFEA. Se trata de una actuación que está prácticamente finalizada y en la que, según indicó Esteban Morales, se ha actuado sobre "el acerado de la derecha ,mejorado la la accesibilidad y se ha reparado el muro de la estación que estaba muy deteriorado". Para esta obra se asignó un presupuesto de 670.000 euros y ha generado la contratación de 225 personas, todas ellas registradas en el programa agrario y, por tanto- apuntó el alcalde- "dotadas de escasa cualificación profesional pero que les permite, al menos durante quince días tener una renta". Y por otro lado, el regidor pontanés manifestó, que le permite "al Ayuntamiento mejorar los barrios, las aldeas y aquellos equipamientos que tenemos". El PFEA es un programa "del que llevamos los alcaldes pidiendo una revisión, pero insistimos que tiene una validez enorme, ya que es una fuente de riqueza para los trabajadores y permite una mejora para la fisonomía de los municipios". Esteban Morales dijo que esta reflexión "la hemos compartido con la delegada a la que le hemos pedido que se mantenga este programa, ya que , de hecho, Puente Genil se viene beneficiando de 1,3 millones de euros compartidos con el Gobierno de España, la Diputación y el Ayuntamiento".

Raquel López por su parte, haciéndose eco de la petición consistorial dijo que "nos hemos citado para significar la importancia de este programa, si bien, tendrá que ser objeto de debate sobre el que reflexionar, pero nadie duda de la apuesta que se hace y que es un ejemplo de colaboración interadministrativa en la ejecución y que no podrían hacer en solitario de los ayuntamientos".

La delegada recordó que en PFEA de 2021 se invirtieron 300.000 euros en materiales por parte de la Junta de Andalucíapara Puente Genil y que en 2022 se ha incrementado en 15.000 euros más, y adelantó que "desde la Junta se va a seguir incrementado en un 5% el aporte"

Compromiso con los juzgados

Por otro lado, la delegada se ha dirigido a los juzgados de Puente Genil para conocer in situ la realidad y "ponerse a disposición de los funcionarios y personal de justicia", una sede que data de 2009 "pero a la que se ha ido dotando de mejoras".

López informó que la Junta de Andalucía "no va a dejar de invertir en ello, y destacó la puesta en marcha del Servicio Itinerante de atención a las víctimas de violencia de género, en los partidos judiciales de la provincia que han supuesto una herramienta de acercamiento a las víctimas de delitos y sobre todo a las mujeres", un servicio que cuenta "con cuatro asistencias a la semana".

En relación a la apuesta que se hace por los medios personales de los juzgados, recordó que el pasado 15 de septiembre se puso en marcha el Plan de Autorrefuerzos de tardes, con tres gestores,"que han asistido para aliviar la carga"- apostilló .