El Ayuntamiento de Cabra aprobó unánimemente en el pleno celebrado en la noche de este lunes una moción de Ciudadanos solicitando la creación de un parque solar o fotovoltaico y que se realicen los estudios necesarios para saber si la zona propuesta para su creación, los 7.000 metros cuadrados del antiguo vertedero municipal propiedad del Consistorio, es propicia para la captación solar y que en el caso que se confirme la viabilidad del proyecto, se soliciten las ayudas correspondientes para construir dicha instalación.

Además, en la iniciativa se recoge que en el caso de que dichos terrenos no fueran viables para su creación, se busquen otros terrenos alternativos, de titularidad municipal o de titularidad privada.

Una cuestión, la de la energía eléctrica, donde el portavoz popular y delegado municipal de Edusi, Ángel Moreno, dio a conocer que una vez finalizadas las auditorías que sobre eficiencia energética se han realizado en los edificios municipales, se van a invertir en estos algo más de 500.000 euros en una serie de proyectos que a través de los fondos Edusi, permitirán el ahorro energético en dichos inmuebles de titularidad municipal.

Pleno en donde entre otros asuntos, con el respaldo de todos los grupos, salió adelante también la segunda moción de Cs, por la que se solicita a la consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, la creación de una Escuela Oficial de Idiomas en la que se oferten aquellos idiomas que no se están impartiendo en la localidad ya que como explicó el portavoz del PP, Ángel Moreno, no se entraría en competencia con las muchas academias de inglés existentes en el municipio y con las cuales, el equipo de gobierno municipal mantuvo una reunión para conocer su opinión.

Fondos Patrica

De igual forma unánimemente se respaldaron otras dos mociones presentadas por Unidad Vecinal Egabrense (UVE). La primera, exigiendo a la Junta de Andalucía un calendario de pago que contenga unas previsiones presupuestarias para que se comience a resarcir los algo más de 2 millones de euros que adeuda al consistorio egabrense y al resto de municipios andaluces, de los fondos no percibidos ante el reiterado incumplimiento de la Participación de las Entidades Locales en los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía, Patrica, desde el año 2013 e instar al gobierno central a la revisión del modelo de financiación local, garantizando, igualmente, un debate conjunto sobre financiación autonómica y local que permita abordar la necesaria financiación local de un modo global y con un modelo concertado entre gobierno central, gobiernos autonómicos y ayuntamientos.

La segunda de las mociones, solicitando la elaboración de una ordenanza municipal reguladora de la circulación de vehículos de movilidad personal.

Por último, en el capítulo de las mociones, se respaldó por parte de todos los grupos municipales, la presentada por el PSOE solicitando que, por parte de la delegación municipal de Tráfico y Seguridad Ciudadana, se den las instrucciones oportunas a la Jefatura de la Policía Local para que se realicen controles de velocidad y de alcoholemia, especialmente en los fines de semana.

También el pleno municipal con los votos a favor del PP y la abstención del PSOE, UVE y Cs, se aprobó el catálogo de caminos públicos del Ayuntamiento de Cabra.

Por la vía de urgencia entre otros asuntos, se aprobó la integración de Cabra en la Asociación de Amigos del Camino Mozárabe de Santiago en Córdoba que se prevé sea constituida el próximo 12 de diciembre.