El Ayuntamiento de La Carlota ha aprobado el presupuesto municipal para el año 2023, que asciende a 14,1 millones de euros. El equipo de gobierno municipal llevó el proyecto de las cuentas al Pleno ordinario de noviembre, con el objetivo de "iniciar el próximo año con unas cuentas adaptadas a la nueva realidad y así, poder responder a las nuevas necesidades que se están dando en cuanto al gasto municipal y a las dificultades que están viviendo las familias", señaló el alcalde, Antonio Granados. Las cuentas salieron adelante con los votos favorables de los grupo socialistas y Ciudadanos y la negativa de PP e IU.

El alcalde ha señalado que esde el Área de Hacienda se ha elaborado un borrador con un presupuesto cuya cuantía asciende a 14.194.673 euros. Esto supone un incremento del 1,81% respecto al pasado ejercicio, "siendo igual que en los últimos años, unas cuentas equilibradas al ofrecer la misma cantidad para el gasto que para ingresos, resultado de un trabajo de ajuste en la ejecución de los anteriores presupuestos, y proporcionar unos números con unas previsiones realistas, en base a la participación en los tributos del Estado y de la Comunidad Autónoma, y a los ingresos conforme a las nuevas circunstancias derivadas de los precios actuales".

Una de las subidas destacadas es el gasto en energía que de 423.810,03 euros en 2022 se pasa a 735.000 euros para este año.

En cuanto a inversiones, el capítulo alcanza los 500.000 euros que se destinarán a los siguientes proyectos: instalación de una acerado a La Carlota desde El Rinconcillo, la mejora de la carretera de Los Manchones, rehabilitación de las zonas verdes del bulevar Carlos III y la continuación del adecentamiento de caminos e instalación de alumbrado público.

Por otro lado, las partidas de atención social se incrementan "con el objetivo de atenuar los efectos que están sufriendo las familias en dificultad en este contexto de inflación", aclara el regidor, "subiendo la consignación de las Ayudas Sociales a 35.000 euros, del Fondo de Solidaridad a 12.000 euros o el Plan de Ayudas a Estudiantes a 30.000 euros. Se mantiene la asignación de 100.000 euros para el Plan Municipal de Empleo y Atención de Emergencia Social".

Igualmente, Antonio Granados explica que "se sigue apostando por la conservación de la actividad cultural en las aldeas, aumentando la aportación a las comisiones de festejos de 37.000 euros a 40.000 euros". Y respecto al desarrollo local, señala que "se mantiene el programa de impulso a la puesta en marcha de nuevas ideas de negocio, el Emprende por tu pueblo, que repartirá 50.000 euros entre los mejores proyectos empresariales".

El primer edil indica que "de esta manera, el ejecutivo municipal expone la hoja de ruta del la actividad de 2023, donde también ha destacado que los impuestos municipales se vuelven a congelar, cumpliendo con el compromiso de ayudar a los carloteños y a las carloteñas, especialmente en esta situación de inflación elevada".

En este sentido, apostilla el regidor, "lo que sí se presenta es una modificación de la ordenanza fiscal sobre el ICIO, proponiendo una bonificación de hasta el 95% para la instalación de paneles fotovoltaicos para el autoconsumo, ajustándose a la normativa vigente, lo que se suma a las diferentes bonificaciones en vigor en el IBI, destinada a las familias numerosas o las VPO; en la licencia de actividad, según dimensión de la empresa; en el ICIO, con la deducción del 50% en proyectos de edificios en el casco histórico; y en el ITVM, con la deducción del 75% durante tres años para vehículos con motor eléctrico en sus diferentes modalidades".