El Ministerio de Administración Territorial ha puesto en marcha el programa La Administración cerca de tí, que tiene como objetivo acercar la administración y los diferentes trámites digitales a la ciudadanía de las poblaciones más pequeñas, entre 500 y 8.000 habitantes. Según ha explicado la subdelegada del Gobierno, Rafaela Valenzuela, en Córdoba se encuentran en esta franja 54 municipios y un total de 164.955 ciudadanos, de los que los primeros en recibir esta visita serán Belmez en la jornada de hoy martes para seguir mañana con Belalcázar e Hinojosa.

Valenzuela ha recordado que uno de los problemas que últimamente sufren los núcleos rurales es el de la brecha digital, que hace que haya diferencias entre la manera de servirse de la administración entre unos ciudadanos y otros. Mientras que unos lo pueden hacer todo de manera electrónica a través de las sedes electrónicas de las diferentes administraciones, otros, sobre todo los de mayor edad, que no tienen dominio de estas tecnologías y, por lo tanto, se sienten en desventaja respecto al resto de la población.

Para tratar de evitar esa diferencia, dado que en estos municipios hay una población mayor de 60 años muy importante y el 20% está por encima de los 65, cinco funcionarios del Estado en Córdoba se han formado y, a través de un vehículo habilitado con esta finalidad y con la colaboración de los ayuntamientos de la provincia, van a ir los municipios incluidos en el programa, del orden de tres o cuatro municipios por semana y hasta el mes de marzo, para explicar a todo ciudadano que lo considere necesario las dudas o necesidades que planteen y lo harán, según ha señalado la subdelegada, “de la manera más fácil posible”. Entre los asuntos que se pueden consultar está la clave digital para acceder a trámites, y todo lo relacionado con cualquiera de las administraciones, tanto central como autonómica o local, que requiera de trámites digitales. “Lo que no queremos –dice Valenzuela- es que el ciudadano sienta que esta nueva administración del siglo XXI le es ajena o está alejada de ellos”.

Los funcionarios también explicarán el servicio denominado Mi carpeta ciudadana, al que se puede acceder a través de la web o con una aplicación en el móvil. En ella se pueden encontrar todos los trámites y documentos personales, como la vida laboral, así como ver en qué estado se encuentran los diferentes expedientes que el ciudadano tiene pendientes de resolución. También se pueden solicitar citas previas, o consultar cuestiones como los puntos del carnet de conducir o el DNI digital, entre otros muchos.