Diario Córdoba

Diario Córdoba

A INICIATIVA DEL PSOE

El Pleno de Puente Genil aprueba ampliar 300.000 metros el polígono de san Pancracio

Uno de los objetivos es tener suelo para la Base Logística del Ejército | El Consistorio reclama a la Junta que incorpore a las obras de 2023 obras hidráulicas pendientes

Entrada al polígono de San Pancracio en Puente Genil. REQUENA

El Pleno del Ayuntamiento de Puente Genil aprobó este lunes la ampliación del polígono industrial San Pancracio en unos 300.000 metros cuadrados, atendiendo a una propuesta del grupo socialista. La iniciativa salió adelante con los votos favorales del PSOE, IU y Cs y la abstención del PP

En concreto, el PSOE planteaba la ampliación del polígono y «realizar un sondeo sobre el modelo de parcela que puede ser demandada por el sector empresarial de la ciudad y de la provincia». También propone iniciar los trámites necesarios para modificar el instrumento de planeamiento correspondiente que afecta al sector I-4 de la ampliación del polígono industrial de San Pancracio, con el objetivo de poder dar respuesta y acercar las parcelas mínimas establecidas a la demanda actual, en caso de que así se estime tras realizar el estudio previo propuesto en el punto uno».

En la misma moción se plantear también «promover la planificación de suelo a través de los instrumentos de planeamiento para dar respuesta a la de empresas de gran dimensión a fin de disponer esta oferta para ampliaciones de empresas locales y para las que se quieran implantar en Puente Genil». Asimismo recoge la proposición aprobada «iniciar los trámites para estudiar la posibilidad de incorporarse a la Red de Ciudades Industriales impulsada por la Junta de Andalucía, a través del Plan de acción Crece Industria 2021-2022, con el objetivo de impulsar beneficios fiscales, resolver trámites burocráticos en menor tiempo y promover mecanismos de asesoramiento para las empresas interesadas».

El concejal de obras y urbanismo, Jesús López, dijo que «es un momento clave con la base logística militar de Córdoba y que hay demanda de empresas locales de grandes parcelaciones».

Por su parte, Lorenzo Moreno, portavoz de Cs reconoció que hay demanda de superficie «o nos andamos vivos, o se llevarán los proyectos otras localidades». Y manifestó que «el polígono Huerto del Francés no ha dado el resultado esperado, y no descargó estos problemas que se plantean en esta moción».

El portavoz de IU, Jesús David Sánchez, manifestó que lo «que se espera de su gobierno son resultados, no esta declaración de intenciones, porque reconoce que lo último que se hizo en 2009 para poner a disposición de grandes parcelas lo hizo el gobierno municipal de Izquierda Unida».

Por su parte, la concejala del PP, Tatiana Pozo, expresó que desde su grupo entienden que lo que se solicita «es modificar el suelo urbanizable del plan parcial para aumentar las dimensiones para la ampliación del polígono industrial de San Pancracio».

El Polígono Industrial San Pancracio- recogía la propuesta - «es un espacio industrial que fue creado a finales de los años 80 y constituyó el primer polígono industrial de Puente Genil, así como uno de los primeros de la Provincia de Córdoba. En él están enclavadas empresas de la importancia de Prefabricados Delta, Ilmex, Tamesur, Membrillo El Quijote o Porgesa, entre otras de primer nivel en cuanto a número de trabajadores que emplean, así como por su representación en el PIB de Puente Genil. Está dotado de entrada a vía de ferrocarril para el transporte de mercancías como verdadera oportunidad para el desarrollo de empresas de gran volumen y de logística».

Por otro lado, salió adelante instar a la Junta a incluir en los Presupuestos del 2023 las inversiones para obras hidráulicas y depuración de Ribera Baja, Los Arenales y Puerto Alegre y que informe al Ayuntamiento de Puente Genil del estado de los proyectos de dotación de equipos de depuración de Cordobilla, Sotogordo y El Palomar.

Compartir el artículo

stats