El delegado territorial en Córdoba de Desarrollo Educativo y FP y Universidad, Investigación e Innovación, José Francisco Viso Sánchez, ha anunciado este lunes que el proyecto de instalación de energía fotovoltaica y refrigeración adiabática en el IES Antonio Gala de Palma del Río estará finalizado para primavera. Se trata de una inversión de 277.794,80 euros financiado por la Unión Europea en la estrategia de favorecer la reparación de la crisis en el contexto de la pandemia de covid-19 y sus consecuencias sociales y preparar una recuperación verde, digital y resiliente de la economía. Este proyecto destaca por que contará con climatización adiabática que “funciona con las ventanas abiertas porque necesita del aire exterior”, apuntan desde la delegación. Las obras de este proyecto se están realizando en horario de tarde, para no interrumpir el calendario lectivo, aunque algunas actuaciones, como las que se realizan en cubierta, se acometen por la mañana.

Este plan de energía y climatización para el instituto palmeño se presentó en junio de 2021 como “una estrategia alternativa de confort térmico, más saludable y de bajo consumo”. Desde Educación se afirmó que “obedece al mayor plan de infraestructura de bioclimatización en centros educativos de Andalucía”, apuntando que la zona del Valle del Guadalquivir aparece como de mayor serveridad climática.

El delegado de Desarrollo Educativo ha visitado Palma del Río para una reunión de trabajo con los directores de Palma y Hornachuelos, de todos los niveles educativos. Viso declara que se trata de “establecer un mapa de necesidades ajustado, para conocer prioridades en infraestructuras o personal”, apunta que “los directores comentan que es la primera vez que se fijan estos encuentros”. Añade que “hay que establecer un hilo director con la Delegación en los parámetros de rapidez, eficacia y cercanía”. El delegado de Desarrollo Educativo ha estado acompañado por el inspector de referencia y equipo de orientación educativa.