TRADICIONES

El Ayuntamiento de Pedroche adquiere una manta de Piostros y otros aparejos de 1928

Los objetos eran propiedad de José Herrero Ruiz y fueron realizados por sus tías, mojas de clausura en Córdoba

Uno de los herederos con el alcalde de Pedroche, Santiago Ruiz, firmando la adquisición.

Uno de los herederos con el alcalde de Pedroche, Santiago Ruiz, firmando la adquisición. / Antonio Manuel Caballero

Ha concluido la adquisición por parte del Ayuntamiento de Pedroche de un lote de cinco piezas de aparejos datados en 1928, confeccionados para ser utilizados en la Fiesta de los Piostros.

Se trata de una manta, un mandil, una cubierta, una jalma y una frontaleja con mosquero. Fueron propiedad de José Herrero Ruiz, de Pozoblanco nacido en 1909. Era hijo único, vivía en Pozoblanco aunque disponía de una finca en el término de Pedroche, en la zona denominada «Panadera», cuyos trabajadores eran de esta localidad.

Detalle de la manta de Piostros de 1928.

Detalle de la manta de Piostros de 1928. / Antonio Manuel Caballero

En 1928, sus tías, monjas de clausura en Córdoba, le hicieron estos aparejos, bordados a mano, y así pudo lucirlos en la romería de los Piostros, en la festividad de la Virgen de Piedrasantas, patrona de Pedroche. Según cuenta su hija como anécdota, a su padre «le gustaba mezclarse en la romería de Los Piostros entre los burros, para así destacar aún más con sus mantas, al estar muy orgulloso de ellas dada su vistosidad».

El lote ha sido adquirido a sus actuales dueños, Amparo Moreno y Doroteo Javier Garrido, y será expuesto próximamente en el espacio expositivo que se creará en la ermita de Santa Lucía de Pedroche, una vez restaurada.