Las obras que se están desarrollando en la avenida de Italia permitirán suprimir barreras arquitectónicas y, además, contribuirán a mejorar la seguridad de los peatones. Así lo puso de manifiesto el alcalde de Montilla, Rafael Llamas, durante una visita a las actuaciones, en la que estuvo acompañado de técnicos municipales y de la Diputación.

Las intervención, que cuenta con un plazo de ejecución de tres meses, contará con un presupuesto de 66.700 euros, cofinanciado por el Ayuntamiento de Montilla (que destinará 33.700 euros) y por la Diputación (que aportará 30.000 euros, aunque también pondrá a disposición del Consistorio el personal técnico necesario para la actuación). En ese sentido, el alcalde agradeció el «trabajo coordinado» de ambas instituciones en un proyecto que, a su juicio, «se suma a las diferentes actuaciones que se vienen realizando en la avenida de Italia, realizadas por fases y para las que la Diputación ha puesto a nuestra disposición los recursos necesarios».

Las obras, que están siendo ejecutadas por la empresa Sercam Proyectos y Construcciones, permitirán la creación de acerados accesibles y de una plataforma que posibilitará «reordenar el tráfico y mejorar el tránsito escolar», gracias también a la creación de dos nuevos pasos de peatones, uno de ellos, justo en la confluencia con la calle Río de la Hoz y, otro, a lo largo del trazado de la avenida de Italia, una zona muy frecuentada por los usuarios del Camino Escolar Seguro que conduce hasta el CEIP San Francisco Solano, ubicado en la calle Giner de los Ríos.

Junto a la demolición de las superficies donde se van a realizar las obras, que alcanzan los 650 metros cuadrados, la intervención contempla la reposición de los servicios urbanos, de los firmes y de los pavimentos y acerados que, a partir de ahora, cumplirán con la normativa de accesibilidad universal, toda vez que se implantará señalización horizontal y vertical y se instalará mobiliario urbano y elementos de jardinería.

«De esta manera, y poco a poco, se va transformando la ciudad para hacerla más accesible, siguiendo el discurso del Plan de Acción de Agenda Urbana 2030 junto con los objetivos de desarrollo sostenible, sin perder de vista la necesidad de ir equilibrando las actuaciones en todas las zonas de Montilla», apuntó el alcalde.