Durante la entrega de los premios internacionales Núñez de Prado, que ha tenido lugar este sábado en Baena, el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, ha afirmado que el reto del sector ecológico es el consumo y ha apostadp porque en 2030 alcance los 10.000 millones de euros. Para ello, añade, Ecovalia ha iniciado una serie de acciones y, además, ha sido adjudicataria del primer plan de promoción europea, dotado con 1,6 millones, para promoción del consumo de producción ecológica. Barrera ha señalado la importancia de estos premios que reconocen «la labor de empresas, personas y entidades que trabajan por el desarrollo de este sector». 

Cristina del Toro, directora general de Industrias y Cadena Alimentaria de la Junta, ha destacado la importancia de la investigación para conseguir la máxima competitividad y que Andalucía sobresale en los datos de producción ecológica, por lo que la Junta en esta legislatura se han marcado el reto del desarrollo de una ley para la promoción de la producción ecológica «porque los datos del consumo no van al ritmo de crecimiento que va la producción».

En esta edición, el premio internacional a la investigación Andrés Núñez de Prado ha recaído en el trabajo de Jaime Villena, Carmen Moreno, Marta Moreno y Sara González denominado Acolchados biodegradables en agricultura ecológica: ¿una alternativa al polietileno convencional?. El premio internacional a la defensa Francisco Núñez de Prado ha sido para Agrosfera, programa de RTVE; Ifoam Organics Europe, federación que celebra 20 años de defensa del desarrollo y la integridad de los alimentos y la agricultura ecológica en Europa; la empresa Terrallana Natural, de Quintanar de la Orden (Toledo); Manuel Orellana, Purificación Fernández y Nuria Yáñez. A título póstumo se ha premiado la trayectoria de Juan Antonio Caballero; y el premio del sector lo ha recibido BioAlverde, empresa impulsada por Cáritas Diocesana de Sevilla.

A este acto le ha seguido el nombramiento de los nuevos socios de honor de Ecovalia, que son Pilar Gallego, el chef Enrique Sánchez, Juan Infante, Vicente Piernagorda, la Facultad de Veterinaria de Córdoba y Naturkost.