jornadas técnicas de escultura romana

Diversos expertos profundizan en Cabra sobre el valor de la escultura del dios Mitra

Organizan distintas actividades con motivo de la presencia temporal de la pieza en el municipio | Unas 800 personas pasan por el museo en una semana para ver de cerca la estatua original

El director del museo, Antonio Moreno, junto al catedrático Jaime Alvar y el delegado de Patrimonio, Francisco Casas.

El director del museo, Antonio Moreno, junto al catedrático Jaime Alvar y el delegado de Patrimonio, Francisco Casas. / MORENO

José Moreno

José Moreno

La importancia que para la cultura y el patrimonio arqueológico egabrense tiene la escultura romana de bulto redondo del dios Mitra, de cuya llegada al Museo Arqueológico provincial se cumplen 70 años en este 2022 tras su hallazgo casual hacia 1950, está siendo puesta de relieve en estos días desde que el pasado 17 de noviembre llegara al Museo Arqueológico municipal de Cabra en calidad de préstamo temporal y en donde puede contemplase hasta el próximo 25 de enero.

Esta presencia coincide también con el 50 aniversario de la primera excavación realizada en el yacimiento arqueológico donde fue hallada, casualmente, esta pieza, en el paraje natural de la Fuente de las Piedras, en una villa del siglo III a la que da nombre. En el mismo lugar se encontraron cinco grandes mosaicos y otra serie de piezas escultóricas como son el Niño con liebre, una imagen del dios Dyonisos y otra de un pequeño Eros dormido.

El regreso de la escultura ha levantado gran interés y expectativas, que se están viendo superadas no solo porque en apenas una semana han sido ya más de 800 las personas que han pasado por el museo egabrense para contemplar la escultura, sino también por el alto nivel que se ha puesto de manifiesto en las cuartas jornadas mitraicas organizadas por el Consistorio de Cabra con la colaboración de la Universidad de Málaga a través de distintos proyectos de investigación relacionados con las religiones del mundo antiguo.

Estas jornadas han tenido lugar desde este pasado viernes, día 25, y han servido para recordar aspectos conocidos y descubrir otros no tanto, de lo que supuso el culto de Mitra en el Imperio Romano. También se ha hablado del politeísmo de los siglos III y IV o de la arquitectura de los mitreos, entre otros, a cargo de especialistas y profesores de las universidades Carlos III de Madrid, Lund (Suecia), Málaga y Valencia.

Se trata de una cita de primer nivel por la alta calidad de sus participantes que se clausuraba en la noche de ayer sábado, 26 de noviembre, con una mesa redonda titulada Conversaciones, que contó con la participación de Antonio Castro Villar, uno de los descubridores de la escultura en el año 1950, y Jaime Alvar Esquerra, catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid, el máximo especialista a nivel nacional y uno de los más destacados a nivel internacional en religión romana y, especialmente, en la romanización de los dioses orientales, Mitra, Isis y Serapis, Cibeles y Atis, así como en aquella serie de procesos de transformación religiosa en los que se vio inmerso el mundo indígena peninsular al entrar en contacto con otros pueblos mediterráneos.

Actividades

Fuera ya de las jornadas, y entre otras actividades programadas hasta finales del mes de enero, se encuentran otras conferencias, como la que estará a cargo de Antonio Moreno Rosa, director del Museo Arqueológico Municipal, sobre la Casa del Mitra, que tendrá lugar el 14 de diciembre en el Museo Arqueológico provincial; y una segunda, el 13 de enero, por la directora de este último, María Dolores Baena Alcántara, que en el museo egabrense abordará por qué está la escultura del dios Mitra en el museo cordobés y no en el municipal de Cabra.

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