Diario Córdoba

Diario Córdoba

TRADICIONES POPULARES

El tambor sale de nuevo a la calle en Baena

Asociaciones y peñas organizan unas jornadas | El domingo se celebrará una feria artesanal

Un grupo de tamborileros de Baena, junto a los de otra localidad en Amador de los Ríos. MARILUZ ARIZA

El tambor ha vuelto a las calles de Baena con motivo de unas jornadas organizadas por las asociaciones y peñas. La zona del casco histórico es el escenario principal en el que los tamborileros pueden disfrutar este sábado de un día de toque, ya que el Ayuntamiento ha dado permiso desde las 10 de la mañana a las 10 de la noche. 

Estas jornadas, en palabras de sus organizadores, surgen como una iniciativa «cultural de dar a conocer este instrumento de percusión que nos identifica como pueblo».

Dentro de la programación de estas jornadas, una de las actividades más populares es la del toque del tambor. A los tambores de Baena se han unido algunos de los que forman parte de las jornadas del tambor y el bombo que están disfrutando juntos de la pasión por este instrumento. 

Entre las distintas actividades, se ha organizado una ruta de la tapa en la que participan un total de siete establecimientos. En esta ruta los bares elaboran una tapa en la que esté incluido en el nombre la palabra tambor. Además, los clientes participan en el sorteo de un tambor rellenando una papeleta que se introduce en las urnas distribuidas por los distintos establecimientos que se suman a la iniciativa.

La inauguración de estas jornadas tuvo lugar el viernes por la noche en la Casa de la Cultura de Baena con una charla coloquio sobre la evolución de este instrumento musical.

El domingo la jornada comenzará con un desayuno molinero y churros con chocolate para los niños en la plaza de la Constitución, donde desfilarán después tocando el tambor hasta la caseta municipal. Allí se celebra la feria artesanal que acoge distintos expositores con empresas y artesanos dedicados a la fabricación y preparación de útiles y componentes de los tambores. En esta feria, además, se celebrará un taller para aprender a remodelar un pellejo a cargo del responsable de Geppeto. Este taller será una oportunidad para aprender o iniciarse en este arte. Pero, además, los asistentes podrán colaborar con un fin solidario gracias a la paella que se elaborará a beneficio del convento de Madre de Dios. Pensando en los más pequeños, se ha instalado un castillo hinchable en la caseta municipal.

La clausura de estas primeras jornadas del tambor de Baena tendrá lugar a las 19.00 horas del domingo. 

Compartir el artículo

stats