La jornada del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujer ha llenado la provincia de conmemorativos. En casi todos los pueblos se han celebrado, concentraciones, lecturas de manifiestos o minutos de silencio, entre otras actividades.

Así, en Lucena, centenares de alumnos de diferentes centros educativos han participado activamente en los actos centrales por el 25N. Un día después de que la subdelegación del Gobierno entregara al colegio Al-Yussana uno de los diplomas de los Premios Menina, el Ayuntamiento ha manifestado que “la educación es clave para conseguir la igualdad real” y, también, “prevenir la violencia de género”. Unas reflexiones insertadas en el discurso institucional, aprobado en Pleno, y que leía en la Plaza de Archidona la edil de Igualdad, Carmen Gallardo, quien incidía en la importancia de que “mujeres y hombres conecten con la igualdad y lo hagan juntos” al objeto de “ahuyentar la resignación y desterrar el miedo”. Justo en el mediodía, la actividad municipal se detenía durante cinco minutos, de silencio, en recuerdo de las víctimas de la violencia machista. Componentes de las asociaciones de mujeres leyeron los nombres de las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, en este año, en el territorio nacional y, a continuación, estos colectivos realizaban una ofrenda al monolito de homenaje ubicado en la Plaza de San Miguel. Una lectura de poesía y la actuación de la escuela de baile de Mamen Franco cerraban los actos específicos de esta jornada. El programa organizado por el Ayuntamiento, vinculado al 25N, se prolonga hasta diciembre.

Cinco minutos de silencio en Pozoblanco

En lo que se refiere a Pozoblanco, Ayuntamiento y asociaciones locales están organizando diversos actos con motivo del Día Internacional contra la violencia a las mujeres. El consistorio ha organizado cinco minutos de silencio en la puerta del Ayuntamiento de Pozoblanco, con el violín de Andrés Física López, en memoria de las mujeres víctimas de la violencia de género. al que siguió un pleno extraordinario en el que se leyó un manifiesto. Los actos municipales seguirán la semana que viene con una obra teatral el 30 de noviembre en Casa del Pozo Viejo a las 20.30 horas. Esta noche habrá una manifestación por las calles de la localidad organizada por la asociación de mujeres Ventana Abierta, que ha programado otras actividades como mesas informativas o un certamen Tik Tok en los IES de Pozoblanco. Por su parte la asociación empresarial EYA Pedroches ha enviado un manifiesto a sus socios que también ha hecho visible en redes sociales. El Centro Comercial Abierto mantiene una campaña de sensibilización  en los comercios regalando bolsas con el lema No te Calles, con cartelería y repartiendo pulseras recordando que todos los días son 25N, mientras que la asociación de empresarios Adeco se ha centrado fundamentalmente en la hostelería distribuyendo salvamanteles, servilletas y carteles a nivel de la comarcal recordando también que todos los días son 25 N.

Concentración por el 25N de Puente Genil. REQUENA

En Puente Genil, para visibilizar esta lacra social, desde el Ayuntamiento a través de la concejalía de Igualdad y en colaboración con la Federación Local de Asociaciones de Mujeres, se han venido celebrando durante el presente mes actividades formativas. La concejala de Igualdad, Loli Franco, dijo que "es muy importante que hoy mostremos nuestra repulsa contra la violencia, y dar visibilidad a las 38 mujeres asesinadas". Por otro lado, dijo que esta tarde, en la manifestación, se van a repartir unos paraguas ,"una pequeña cantidad (de unidades) que simbolizarán la lluvia de violencia en la manifestación y para que nos protejamos de la violencia de género".

A primera hora de la tarde, a las 12.00 se celebraba una concentración, cinco minutos de silencio en el parque del Tropezón junto a la placa en memoria de las víctimas de la violencia machista , en recuerdo también de las víctimas mortales a causa de la violencia de género en lo que va de año hasta noviembre de 2022 ascienden a 38, según el último balance del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. En noviembre de 2022 un total de 3 mujeres han sido asesinadas víctimas de la violencia machista, lo que representa una variación de 2 respecto al mismo mes del año anterior. Esta tarde está programada la manifestación que partirá a las 19.00, también desde el Tropezón, marcha organizada en colaboración con la Federación Local de Asociaciones de Mujeres. Además, el domingo, 27 de noviembre, está programado el espectáculo Coplas que nos han matao, con las actuaciones de Macarena Albarricín y Javier Tapia, dirigido a todos los públicos y con entrada gratuita. Será a las 12.00 en el Teatro Circo.

Concentración a las puertas del Ayuntamiento de Montilla. CÓRDOBA

Los actos por el 25N Día Internacional contra la Violencia de Género se han celebrado esta mañana en Montilla, cambiando el horario habitual, primero con una concentración de cinco minutos a las puertas del Ayuntamiento, y posteriormente a las 13 horas con la celebración del pleno extraordinario. En dicho pleno, en el que han participado miembros de la corporación municipal junto a miembros del Consejo Local de la Mujer, María Estrada, promotora del área de la Mujer, ha leído una moción del Consejo de la Mujer ante el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia a las Mujeres, aprobada por todos los grupos por unanimidad

Asistentes al acto contra la violencia machista en Baena. ARIZA

En Cabra, más de un centenar de personas, en su mayoría mujeres, de todas las edades, secundaban la convocatoria de "caminata violeta" por las calles del centro urbano de Cabra, para mostrar su más enérgica repulsa contra la violencia de género. A las puertas del consistorio se dio lectura a un manifiesto y se interpretaron varias piezas musicales en un acto al que se sumó el alcalde, Fernando Priego, y miembros de los distintos grupos políticos municipales. Este año, como novedad y a instancias de la asociación Mujeres y Teología, Cabra se sumó a la campaña Por ellas doblan las campanas, emprendida a nivel nacional por la asociación Mujeres para el Diálogo y la Educación (MDE) y que hizo que a las 17.00 horas sonaran las campanas de las iglesias egabrenses como muestra de denuncia contra la violencia machista.

Concentración a las puertas del Ayuntamiento. MORENO

En Baena se han guardado 5 minutos de silencio por las víctimas de la violencia machista en 2022 y se ha leído el manifiesto institucional contra la violencia de género por las representantes de las Asociaciones de Mujeres de Baena ( Apromuba) y Albendin (lmure) y por la concejala de Igualdad y la alcaldesa. Además se han entregado los premios del XI Certamen de Cortos contra la Violencia de Género en el teatro Liceo.

En Palma del Río, una marcha concentración contra las violencias machistas ha marcado el fin de una programación diseñada por la delegación de Igualdad, que ha llegado a la población con talleres, donde propuestas de coeducación se ha trabajado con los centros educativos. La exposición Encuadradas, de Arrempuja, que muestra en 10 fotografías la violencia física y emocional de las mujeres que la sufren se encuentra ahora en el ayuntamiento. La marcha finalizó en la plaza Mayor de Andalucía donde los participantes de un talleres de danza y baile de Igualdad han escenificado la lucha contra la violencia de género. El departamento jurídico del Centro de la Mujer ha puesto de manifiesto que en la ciudad existen 40 casos activos por violencia de género en este año 2022, 10 mujeres disponen de dispositivo de teleasistencia.

Marcha por las calles de Palma del Río. MANZANO

Por su parte, Bujalance se ha movilizado con diversas actividades organizadas por la concejalía de Igualdad y Bienestar Social. Así todos los centros escolares han trabajado el tema y han realizado eslóganes, dibujos, poesías, redacciones y concursos de murales.

 El acto central ha tenido lugar en el Ayuntamiento, con la lectura de un manifiesto. Seguidamente, alumnos del colegio Inmaculada del Voto leyeron varias poesías, para terminar con una pequeña representación llevada a cabo por representantes del grupo de teatro de la asociación de mujeres, mientras arrojaban al suelo lazos morados. 

Los escolares de Bujalance han leído poesías. Escamilla

Manifiesto en la puerta de la sede de la Mancomunidad del Guadiato

En Peñarroya Pueblonuevo, para conmemorar el 25N, se leyó ayer un manifiesto en la puerta de la sede de la Mancomunidad del Guadiato, a las 12.00 horas. También se realizó la entrega de premios de los dos concursos, uno de cortos y otro de microrrelatos, bajo el título No a la violencia de género en la Casa de la Cultura. Para el alcalde, José Ignacio Expósito, “la celebración de este tipo de actividades permiten concienciar a la ciudadanía, pero sobre todo, a los más jóvenes, de la importancia que tiene luchar contra la lacra de la violencia de género”. Para Expósito, “la participación en estas iniciativas pone de manifiesto la implicación de los jóvenes y escolares de Peñarroya Pueblonuevo en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria”. 

Lectura del manifiesto en Peñarroya-Pueblonuevo. GÓMEZ

En Aguilar, la Asociación Feminista Clara Campoamor y en colaboración con el Ayuntamiento se ha plasmado un mural con la conocida escena del 1 de octubre de 1931, en las Cortes, de Clara Campoamor. El mural está realizado por el artista baenense Sake Graffiti. El lema de Feminismo es igualdad preside la imagen, además, en su presentación aclararon que el concepto de feminismo persigue la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Ademas, con motivo del 25N se realizarán actividades variadas, desde una concentración de cinco minutos a las puertas del Ayuntamiento, una conferencia coloquio y talleres sobre igualdad en los centros educativos de la localidad.

Mural pintado en homenaje a Clara Campoamor en Aguilar. Albornoz

El área de igualdad del Ayuntamiento de Doña Mencía han desarrollado numerosas actividades en torno al 25N, como un taller de autoestima, mesa redonda sobre la problemática, charlas sobre Vulneración de Derechos Humanos a través de la Trata con fines de explotación sexual y la prostitución, a cargo Carmen Sánchez de Puerta y Sara Romero Reyes, un taller de defensa personal para mujeres, teatro a cargo de La Karaba, con la puesta en escena La rosa de papel, de Ramón Mª Valle Inclán y el I Concurso infantil Cuentos por la igualdad, en el centro de educación primaria. Una marcha, cinco minutos de silencio y la lectura de manifiesto completaron los actos.

Participantes en la marcha de Doña Mencía. FRANCIS FLORES

En Fuente Palmera se han realizado dos concentraciones de rechazo a la violencia machista. En la primera, con alrededor de 200 personas en la Plaza Real y organizada por la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Fuente Palmera, se ha dado lectura al manifiesto de la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres y se han guardado cinco minutos de silencio. En la segunda, ante el Centro de Salud Doctor Bernabé Galán, se han leído los manifiestos del Distrito Sanitario Córdoba-Guadalquivir y del Gobierno de la Junta de Andalucía, además de soltar unos globos azules en señal de condena. 

Suelta de globos en una de las concentraciones de Fuente Palmera. GUZMÁN

Alumnos del IES La Jara de Villanueva de Córdoba han realizado una carrera solidaria contra la violencia de género en beneficio de Cáritas y Cruz Roja. Ha sido una de las actividades que desde la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento se han organizado en este 25 de noviembre.

Alumnos del IES La Jara de Villanueva de Córdoba. A.M.C.

En la Plaza de la Catedral de Hinojosa del Duque ha tenido lugar una concentración en la que fue leído un manifiesto contra la violencia de género por parte del alcalde, Matías González, y la concejala de Igualdad, María Antonia Ramírez, con la asistencia de numerosos vecinos y colectivos.

Lectura del manifiesto en Hinojosa del Duque. CÓRDOBA