Los Premios Andalucía Management han otorgado a Grupo Gallo el premio al Desarrollo Empresarial en reconocimiento a su trayectoria y a su ‘lucha diaria por seguir desarrollándose e innovando dentro de su sector’. El galardón se ha entregado este pasado lunes, en el contexto del tercer encuentro anual que ha reunido en Málaga a más de 600 empresarios y directivos de 350 empresas andaluzas dura te el que se han analizado y debatido los principales retos a los que se enfrentan, en el actual contexto de incertidumbre.

Con este premio, Grupo Gallo ve reconocida su apuesta por Andalucía en un lejano 1946, año en el que el fundador de la compañía, José Espona, introdujo en el campo andaluz el cultivo del trigo duro en España, variedad que ha sido la base para la introducción de la pasta seca en nuestro país que Gallo ha desarrollado y liderado durante más de siete décadas.

Un trabajo constante y riguroso que, tal como explicó la directora de Finanzas de Grupo Gallo, Ester Jiménez, durante el discurso de aceptación del premio “fue una apuesta por el campo andaluz y por el trigo que aquí se cultiva, que se ha mantenido intacto hasta la actualidad”. Jiménez destacó los valores de excelencia y de innovación que impregnan a la compañía, así como “el ADN de todos estos agricultores y cooperativas que llevan a cabo una labor imprescindible para el desarrollo económico de la región y el bienestar de su gente y, desde Grupo Gallo, contamos con todo ese potencial y saber hacer para recorrer la senda del crecimiento que nos hemos marcado para los próximos años”, aseguró.

El sector primario ha sido la clave para el proyecto de Gallo en Andalucía y “ha permitido que El Carpio, en Córdoba, albergue hoy la planta productiva más competitiva, con más volumen de producción y con mayores perspectivas de desarrollo de nuestra compañía”, destacó la responsable de las finanzas de la compañía, quien también adelantó la firme apuesta de Grupo Gallo por proyectos que permitan seguir creando empleo de calidad, en la industria y en el sector primario, “con el que podamos seguir dando sentido a nuestra misión: mejorar la calidad de vida de las personas”.

La focalización de la elaboración de pasta seca en Andalucía responde a la estrategia de especialización productiva que Grupo Gallo implementó el año pasado con la finalidad de dotar de mayor competitividad sus plantas de producción y, de este modo, planificar de forma estratégica sus inversiones. El nuevo plan industrial estableció la especialización productiva de pasta seca en la fábrica de El Carpio (Córdoba), la elaboración de variedades de pasta sin gluten para la fábrica de Esparreguera (Barcelona), las variedades orientales de Ta-Tung en la planta de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona) y la concentración de la división de pasta fresca, placas y la nueva familia de caldos naturales para sopa en la planta de Granollers (Barcelona). Calidad e innovación en el ADN desde 1946 Grupo Gallo se ha consolidado en el mercado español como marca líder en el mercado de la pasta seca, las salsas y las harinas como único fabricante nacional, ofreciendo una amplia variedad de pastas, con recetas totalmente adaptadas al gusto de los paladares españoles. El reconocimiento de los consumidores le avala con su fidelidad y una cuota de mercado cercana al 35% en pasta seca, un 29% en salsas y un 16% en harinas. Grupo Gallo sigue estando a la cabeza en fabricación y comercialización de pasta alimenticia en España actualizando constantemente su propuesta de valor a las preferencias y posibles barreras para su consumo.