El alcalde de Cabra, Fernando Priego, en su condición de senador del PP, va a presentar una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado para que al menos exista en estos una partida presupuestaria que pemita licitar el nuevo proyecto de obras para reiniciar la restauración ambiental e integración urbana y paisajística del tramo alto del río Cabra, que se encuentra paralizado, ya que considera que sería inadmisible "que hubiera que esperar a los PGE de 2024 para hacer la licitación y comenzar los trabajos en 2025".

Así lo ha expresado el regidor a este periódico, tras la respuesta recibida ayer lunes a una pregunta que hizo el pasado 6 de octubre en el Senado sobre si existía partida presupuestaria para 2023 y qué previsiones se tienen para ese proyecto, recordando en la pregunta que el Gobierno no ha cumplido su compromiso para su actualización a lo largo del primer semestre de 2022 y para la adjudicación de la obra.

Los trabajos se vieron paralizados en el verano de 2020, cuando la empresa adjudicataria, la Compañía General de Construcciones Abaldo SA tuvo problemas, lo que motivó que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir resolviera el contrato, anunciando la licitación de uno nuevo para principios del presente año.

Ampliado el plazo del convenio entre el Ayuntamiento y la CHG

En la respuesta dada ahora por Gobierno central se expresa que se procederá a la licitación de un nuevo contrato de obras "tras la redacción y aprobación del nuevo proyecto en el que se revisen y actualicen las actuaciones que no se ejecutaron en el contrato de obras resuelto". Para ello el convenio suscrito entre la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y el Ayuntamiento de Cabra el 14 de enero de 2019 prevé en su articulado la posibilidad de prorrogarlo por un periodo adicional de 4 años, un prórroga que se ha decidido aplicar de común acuerdo entre todas las partes.

La ampliación del plazo del convenio, que respetará las condiciones inicialmente acordadas añade la respuesta, permitirá acometer las obras con total garantía, añadiendo que, "a tenor de lo manifestado, en el capítulo de inversiones del proyecto presupuestario de 2023 no se ha incluido ninguna partida correspondiente para ejecutar las actuaciones previstas".

Tramo del río Cabra en el que se debe intervenir para evitar que siga degradándose. JOSE MORENO

Por otro lado, se informa que se ha previsto encargar a la empresa pública Tragsa la redacción del proyecto y para ello ya se han iniciado los trabajos de recopilación de la información, actualización de la situación de las expropiaciones llevadas a cabo y análisis de los trabajos proyectados que provocaron la resolución del contrato de obras y cuyos trabajos se recibieron por la CHG el 21 de diciembre de 2021.

Priego además ha recordado a CÓRDOBA que a finales del pasado verano, junto a algunos miembros de su equipo de gobierno, se trasladó a la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en Sevilla para reunirse con su directora general ya que había transcurrido demasiado tiempo desde la última vez que el Gobierno o la CHG facilitaran algún dato, el primer semestre de 2022 ya había finalizado y el Ayuntamiento no había recibido notificación alguna respecto a que la licitación de las obras se hubiese iniciado.

Además, en el Pleno de la Corporación municipal de ese mes de septiembre, todos los grupos políticos municipales –PP, PSOE, Unidad Vecinal Egabrense (UVE) y Cs-- respaldaron una moción del Grupo Popular instando a los presidentes del Gobierno central y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a que, tal y como ya se comprometieron, se lleve a cabo una actualización del proyecto de restauración ambiental e integración urbana y paisajística del tramo alto del río Cabra y a que una vez se redacte, se incluya una partida específica en los próximos Presupuestos Generales del Estado para poder ejecutarlo. Además de la actualización y la firma de un nuevo convenio de colaboración entre el Consistorio y la CHG para que el mencionado proyecto pueda desarrollarse.

Objetivo: recuperar el río y evitar que el entorno se siga degradando

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir adjudicó las obras en diciembre de 2018 por un importe de 2.507.846 euros a la Compañía General de Construcciones Abaldo SA, la más ventajosa económicamente de las presentadas y que salieron a licitación por una cuantía de 3.803.000,34 euros. Con este proyecto se pretende que el municipio egabrense recupere su río, décadas después de que le diera la "espalda", actuando sobre una longitud de 4.500 metros, con el objetivo de recuperar el espacio fluvial necesario para evitar que este enclave se degrade aún más como consecuencia de la presión de las zonas aledañas, con abundantes vertidos e intensamente urbanizadas, industrializadas, cultivadas e intervenidas por el hombre.

Con esta actuación, que ya tendría que estar concluida pues contemplaba inicialmente un plazo de ejecución de 16 meses y 20 meses para el mantenimiento de las explotaciones, se persigue poner en valor los recursos naturales asociados al tramo urbano del río, al tiempo que dar respuesta a las demandas de las asociaciones ciudadanas, que solicitaban su protección y conservación.

El río Cabra, que atraviesa el término municipal de Cabra al sur de la población en dirección este-oeste, sufre en el tramo alto una serie de problemas de diverso tipo, bajo una fuerte presión agrícola y urbana con el paisaje muy fragmentado.

Entre estos problemas se pueden citar la acumulación de vertidos y basuras, la pérdida de calidad de las aguas, la erosión y desestabilización del cauce y sus márgenes, una grave degradación de la vegetación y la absoluta desconexión del medio fluvial con el entorno tanto urbano como agrícola o industrial.

El río Cabra es un río no regulado, afluente del río Genil. El tramo objeto de la actuación se sitúa a unos 200 metros de su nacimiento, discurriendo sus aguas con una excelente calidad hasta este punto, a partir del cual van contaminándose a medida que se suceden los segmentos definidos.

Dado el estado de degradación de los tramos fluviales del entorno, y debido a que existe una riqueza real y potencial de la flora y fauna que puebla sus riberas, se procederá con esta actuación a la protección, conservación y puesta en valor de los recursos naturales asociados al tramo urbano del río Cabra, integrándolo en el conjunto de la localidad.