Desde el 1 de enero al 1 de noviembre el Departamento Jurídico del Centro Municipal de Información a la Mujer, dependiente del área de Igualdad del Ayuntamiento de Palma del Río, ha atendido 40 casos por violencia de género, la mayoría con órdenes de protección en vigor; 58 consultas han sido por prestaciones económicas por violencia y hay diez casos que utilizan teleasistencia para mujeres víctimas. Otros recursos que se han gestionado han sido derivación a atención psicológica, desplazamientos a juzgados y acogimiento. En total, el número de casos consultados por violencia de género asciende a 119, cuando el pasado año, en el mismo periodo, fueron 72 casos en consulta (un 65% más). La comparativa continúa con 31 casos de violencia de género frente a 40 de casos de este año (aquí aparecen las órdenes de protección).

Por otro lado, este departamento del Centro de la Mujer ha atendido en estos 10 meses a 836 mujeres generándose un total de 1.061 consultas.

Estos datos, un año más, son argumento para reivindicar el 25N con una campaña de prevención y sensibilización en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Así, habrá acciones dirigidas a estudiantes y escolares, como coeducación, cursos de formación on line, a los que el tejido comercial se suma repartiendo bolsas conmemorativas. También puede verse una exposición fotográfica llamada Encuadradas diseñada y realizada por Arrempuja Teatro, en la que vecinas que han querido colaborar prestan su imagen para poner el foco al dolor de la violencia machista, tanto físico como psíquico, y la programación termina este viernes con una marcha, concentración y representación contra las violencias machistas.