La Comisión Territorial de Urbanismo de la Delegación de Fomento, Vivienda y Articulación del Territorio ha dado luz verde a la construcción de un Centro de Servicios de Logística y Transporte en Villafranca de Córdoba, conocido como el de Solavance, situado junto al polígono industrial Dehesa de Cebrián. Para ello, según el propio delegado del Gobierno, Adolfo Molina, ha sido necesario aprobar una innovación del PGOU del municipio, «situado cerca de la base logística, por lo que la Junta impulsa proyectos de futuro y actividad económica y empleo en la provincia». Por su parte, la delegada territorial de Urbanismo, Cristina Casanueva, ha señalado que, «con la aprobación de esta innovación, se apuesta por una parcelación y ocupación industrial que se adecúe a los requerimientos para la configuración del Centro de Actividades Logística y Transporte».

El terreno ocupa una superficie total de más de 69.000 metros cuadrados. Por una parte, se van a delimitar parcelas de gran tamaño con implantación de la edificación exenta, con una superficie superior a 10.000 m², para albergar los usos principalmente de logística y transporte y estacionamiento. Por otro lado, se van a configurar parcelas medianas de tipología adosada, de superficie mínima de 600 metros cuadrados, para las industrias y servicios terciarios con la finalidad de configurar y atender la principal actividad del centro.

El nuevo proyecto está destinado al almacenamiento de productos para su distribución, así como al estacionamiento controlado y parking al aire libre de camiones y vehículos de transporte. Quedarán asociadas las zonas de carga y descarga, oficinas, así como estación de servicio de combustible.

El futuro proyecto se completa con otras instalaciones, actividades de servicio y apoyo necesarias para su funcionamiento, como lavadero de camiones y vehículos, taller de reparaciones, zonas de tienda y atención al cliente y zonas de descanso y ejercicio físico, entre otras. Está previsto un plazo máximo de 12 meses para la aprobación del Proyecto de Reparcelación, 16 meses para la aprobación definitiva del proyecto de urbanización y 24 meses para la conclusión de las obras de urbanización.

Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota, la innovación se empezó a tramitar en junio de 2018, «con el inicio del procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica por el Ayuntamiento, emitiéndose la Declaración Ambiental Estratégica en julio de 2021». Asimismo, ha destacado que «el pleno aprobó inicialmente la innovación en junio de 2019». Después de la aprobación provisional por el pleno en enero de 2021, el Consistorio remitió el expediente en agosto de ese mismo año a la Delegación Territorial de Fomento para su aprobación definitiva. El expediente se completó en julio de 2022 por lo que, como ha explicado la delegada de Fomento, la Junta ha aprobado la innovación sin agotar el plazo de cinco meses que establece la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, LOUA.