Diario Córdoba

Diario Córdoba

La Mancomunidad entrega sus medallas honoríficas

El deportista Miguel Ángel Roldán, Hijo Predilecto de la Campiña Sur

Manuel Ruiz Luque e Iluminaciones Ximénez reciben en una gala dos de las principales distinciones

Foto de familia de los premiados. JOSÉ ANTONIO AGUILAR

El Lagar San Clemente de Moriles ha acogido este martes la gala del Día de la Mancomunidad de Municipios de la Campiña Sur Cordobesa, en la que la entidad ha hecho entrega de sus distinciones a personas y entidades de la comarca que han destacado por su trayectoria vital o profesional.

De este modo, el docente y deportista fernannuñense Miguel Ángel Roldán Marín, paciente con esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que el pasado mes de octubre alcanzó los 5.300 metros de altitud y rebasó el campo base del Everest, ha recibido la distinción de Hijo Predilecto de la comarca.

De igual modo, la Mancomunidad Campiña Sur ha concedido dos medallas de oro. La primera, a la empresa pontanesa Iluminaciones Ximénez y, la segunda, al bibliófilo montillano Manuel Ruiz Luque por su extraordinaria pasión por los libros, que le valió, en 2001, la Medalla de Andalucía.

«Este homenaje tiene un doble fin que es, por una parte, reconocer a quienes distinguimos pero, también, reconocernos en ellos y ellas, y subrayarles como modelos de la sociedad de nuestra comarca, porque esta Mancomunidad está orgullosa de representar a doce grandes municipios que poseen una importante historia tras de sí y a las más de cien mil personas que los habitan», declaró la presidenta de la Mancomunidad, Francisca Carmona, quien también entregó la Medalla de Plata de la entidad a la Asociación de Artesanos Alfareros de La Rambla, a Bodegas Toro Albalá, a la escritora fernannuñense María Rosal y al ciclista rambleño Alfonso Cabello quien, a sus 29 años, es uno de los grandes nombres de la historia del deporte adaptado.

Según Carmona, "las distinciones de este año 2022 son distinciones a la rebeldía, porque las personas a las que hemos distinguido, sus hechos y trayectorias, han supuesto aldabonazos, llamadas a las conciencias y a la revolución, al cambio desde la constancia, pero con rabia".

Al acto de entrega de estas distinciones ha asistido la secretaria general de Administración Local de la Junta de Andalucía, María Luisa Ceballos, y los alcaldes y alcaldesas de la comarca. 

Compartir el artículo

stats