El alumbrado navideño vuelve a ser uno de los momentos más esperados para propios y foráneos, un punto de encuentro festivo y foco de desarrollo económico para esta localidad. Este lunes se revelaban algunos aspectos y novedades. Por un lado, por primera vez se van a producir dos días inaugurales, el 3 de diciembre para el 90% del alumbrado y el 10 de diciembre se inaugurará “la sorpresa del Paseo del Romeral” y la Matallana.

Lo han presentado en el salón de plenos del Ayuntamiento el alcalde, Esteban Morales; el concejal de Festejos, Fran Guerrero, y el responsable de la empresa, Antonio García, la gerente de Comercio, Jesica Sánchez.

Se van a instalar un total de 1,5 millones de puntos de luz, 275 arcos, 80 motivos en farolas, se decorarán 150 árboles y algunas figuras en el suelo. El presupuesto municipal asciende a 90.000 euros.

El Ayuntamiento de forma “simbólica” va a reducir en hora los fines de semana el horario del encendido. Aunque no tendrá repercusión en la factura municipal de la luz porque “se paga por día”- apostilló el regidor local . La iluminación artística estará encendida en la franja horaria comprendida entre las 18.30 horas y 23.00 horas (los días laborales) y de 18.30 a 01.00 horas (festivos y fines de semanas).

Los estrenos, según indicó García, se presentarán en las calles Matallana, Aguilar, Madre de Dios y Cruz del Estudiante. La principal novedad para la empresa Iluminaciones Ximénez, que vuelve a cargar las tintas en Puente Genil, se presentará en la calle Don Gonzalo. Y es que tras haber conseguido la patente se exhibirá iluminaria realizada con materiales reciclados y a través del cual se ha conseguido un ahorro del 93% en contaminación lumínica. En definitiva, “Ximénez vuelve a intentar volcarse con su pueblo y seguro que la iluminación será del agrado de todos”.

El alcalde manifestó que este año se va a producir “un doble motivo, por un lado el Romeral será un elemento dinamizador y el estreno a nivel, como mínimo, de Europa de un nuevo productor que va a reducir la contaminación lumínica”. Con esta "reducción simbólica",- continuó diciendo- "contribuimos a que no haya malestar pero el coste para el Ayuntamiento es el mismo". Por lo que la ciudad “abre sus puertas y se viste de gala”. Además con la doble inauguración del alumbrado “tendremos un doble impacto, no vamos a coincidir en fechas con las grandes ciudades”. Al mismo tiempo- apuntó- “la intención es que en el puente tengamos una gran afluencia de visitas”. De cara a la campaña de navidad, Morales dijo que "todas las expectativas están en que va a ser una gran campaña, ya que desde este verano todas las actividades públicas y privadas están teniendo una asistencia masiva". E incidió que "tenemos uno de los mejores alumbrados navideños de toda España".

Guerrero dijo que este esfuerzo va a permitir que “Puente Genil brille y sea la Ciudad de la Luz”, de manera que “sea el sitio ideal para atraer a turistas y paisanos a nuestra tierra”.

Sánchez, desde la Asociación de Comercio, dio las gracias al Ayuntamiento y manifestó que "la de Navidad es una de las campañas más fuertes junto con los bonos comercio". Este año- indicó- "las expectativas desde Comercio son muy altas, ya que queremos retomar la Navidad, pues en los dos últimos años han bajado las visitas, sobre todos de los pueblos alrededor a 25 km a la redonda".