El coordinador provincial de IU, Sebastián Pérez, ha manifestado su “rechazo” y el de la organización a la decisión del Gobierno andaluz, de Juanma Moreno Bonilla, de acabar con el proyecto para la recuperación de la línea ferroviaria Córdoba-Almorchón.

Desde IU entienden que por parte del PP se está "negando” a los vecinos y vecinas del norte de la provincia la posibilidad de “prosperar y de encontrar alternativas a la falta de industrialización”. El gobierno andaluz, añaden desde IU, vuelve a demostrar que “no está mirando por los cordobeses y cordobesas, en este caso del Guadiato, y que no le importa lo más mínimo la situación que está viviendo esta provincia, con altas tasas de paro, con cinco de los barrios más pobres de España o con una de las pensiones las más bajas del país”.

La organización considera que es “muy importante” la rehabilitación de esta vía porque entienden que “es una pieza angular para salir del aislamiento y la penuria social y económica que padecen, así como del despoblamiento que se viene dando en los últimos 30 años”. Además, esta comunicación por tren supondría un “paso adelante no solo para la comarca del Guadiato, sino también para las limítrofes, para el norte y sur de Andalucía, y para Portugal y Extremadura”.

Por ese motivo, desde IU adelantan que van a llevar al Parlamento andaluz una enmienda a los presupuestos de 2023, a través del grupo Por Andalucía, para "precisamente recuperar esa línea y conceder al Guadiato una oportunidad para su desarrollo económico y social”.