El Ayuntamiento de Rute ha aprobado en el pleno correspondiente a noviembre los presupuestos municipales para 2023. Cuentas que han contado con el respaldo de los dos grupos que forman el equipo de gobierno, del PSOE e IU y la abstención del PP, en la oposición. El 1 de enero entrarán en vigor, convirtiendo al Ayuntamiento ruteño en el primero de la provincia en aprobarlos, dijo el alcalde, Antonio Ruiz. “Es un compromiso de este equipo de gobierno tenerlos aprobados antes de que empiece el ejercicio 2023”, añadió el regidor ruteño.

Estos presupuestos ascienden a 8.597.563 euros, lo que supone 472.000 euros más con respecto a los de este 2022. Subida motivada por el incremento del PIE (Participación en los Ingresos del Estado). Cumplen con el principio de estabilidad, aunque no esté vigente desde la pandemia y contemplan un superávit de 723.000 euros, resaltó Ruiz, para quien es fundamental elaborar unos presupuestos desde la prudencia, “con previsiones de ingresos a la baja y al alza de gastos”. Para 2023 tampoco subirán ni tasas ni impuestos municipales.

Antonio Ruiz, como alcalde y a cargo de la delegación municipal de Hacienda, detalló algunas de las partidas, como la del capítulo uno, de personal, que supone el 49 por ciento de estos presupuestos, que crece en 200.000 euros. El capítulo dos, de gastos corrientes se incrementa en un 7 por ciento por la subida de suministros. En cuanto a inversiones con recursos propios del Ayuntamiento, el alcalde ha destacado el proyecto de peatonalización de la ronda del Fresno, con un presupuesto de más de un millón de euros, de los que 442.000 euros son de aportación municipal. Otros 60.000 euros para arreglo de caminos rurales o los 50.000 euros previstos para la sustitución del césped artificial del campo de fútbol. Ruiz también ha hecho hincapié en la reducción de la deuda municipal que ha pasado de 12 millones de euros en 2011 a los actuales 3,1 millones.

Desde la oposición del PP, Rafael García argumentó la abstención de su grupo, en la reciente bajada de impuestos que ha hecho el equipo de gobierno y que ellos apoyaron, aunque según García , “en la genética del PP está en proponer más bajadas”, como la del impuesto de vehículos o el de vados por cocheras. Un pleno en el que tomó posesión del cargo de concejala, Ana Barea, por el grupo popular y en sustitución de Carmen María Arcos designada recientemente como directora provincial del Instituto Andaluz de la Juventud.

Por unanimidad de todos los grupos se aprobó la modificación del pliego para licitar el servicio de ayuda a domicilio y varias mociones como el manifiesto de las Diputaciones para la eliminación de la violencia de género y una adhesión en apoyo a la constitución de la comunidad de regantes de la pedanía de La Hoz. Una sesión plenaria que comenzó con la lectura de un comunicado con motivo del Día de la Salud Mental, leído por integrantes de asociaciones como Araem.