Mañana de salvas y descargas este domingo en Dos Torres en el segundo Encuentro de Hermandades Militares de Los Pedroches.

Tras el primero celebrado en Pozoblanco en 2015, ha sido Dos Torres el municipio anfitrión y así se han dado cita uniformados y con sus escopetas la Hermandad de la Virgen de Guía de Dos Torres, la Cofradía de la Virgen de Luna de Pozoblanco y la Hermandad de la Virgen de Guía de Alcaracejos. Una ocasión extraordinaria ya que se ha podido contemplar la imagen de todos los hermanos cofrades juntos.

Precisamente, debido a la estancia durante este mes de la Virgen de Guía en Dos Torres, al ser venerada por cinco municipios, ha hecho que haya sido procesionada con toda la comitiva, a la que se sumaron como invitadas las hermandades de la Virgen de Guía de Villanueva del Duque, Fuente la Lancha e Hinojosa del Duque.

Como particularidad, junto a la imagen pequeña de la Virgen que comparten los municipios, también se ha provisionado la imagen grande que tiene Dos Torres todo el año.

Comitiva de cofrades portando escopetas, con uno de los tambores.

Tras haberse dado cita las hermandades en la plaza de la Villa y han hecho las primeras descargas, ha comenzado la procesión por distintas calles de Dos Torres, a lo que ha seguido una misa en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, oficiada por los sacerdotes N’Guessan Narcisse y Manuel Cantador.

La cita ha permitido comprobar las similitudes que las tres presentan en cuanto al uniforme negro con sombrero, levita y escarapela, además de su origen desde siglos atrás. También el revoloteo de cada bandera al toque de su correspondiente tambor y, por supuesto, el disparo de las escopetas en forma de salvas y descargas en honor a la Virgen.

Ha acompañado a la procesión un grupo de fieles e integrantes del coro parroquial de Dos Torres que han ido cantando y no ha faltado una rogativa a la Virgen de Guía pidiéndole que conceda la lluvia para los campos y los pueblos.