Con la celebración de la 8ª edición del Día del Chorizo Artesano, en la Plaza de la Constitución de la villa de Morente, se ha disfrutado de una extraordinaria jornada gastronómica, con una presencia de un gran número de visitantes venidos de la comarca del Alto Guadalquivir y de toda la provincia de Córdoba y poblaciones cercanas de Jaén.

Se ha podido degustar y comprar a un precio módico, el exquisito chorizo artesanal que elaboran los vecinos de Morente. Está organizado por la concejalía de Turismo del ayuntamiento de Bujalance y la Asociación La Grailla de Morente, con el objetivo principal de promocionar la población y luchar contra el despoblamiento rural.

Con la presencia de la alcaldesa de Bujalance, Elena Alba; los concejales de Turismo, José Luis Martínez, y de Festejos, Maria José de la Rosa; y con un gran ambiente, se pudo presenciar en vivo y en directo de como los habitantes de Morente elaboran de forma artesanal y con las recetas antiguas con los aliños y especias que se echan a la carne de primera calidad, picada para obtener este producto, tan ancestral y exquisito. También, se ha podido contemplar la Exposición de Utensilios Antiguos y disfrutar de la cultura, con una Recreación Histórica, que ha servido para conocer mejor la historia de Bujalance y de la villa de Morente. Todo ello amenizado por actuaciones musicales y animación infantil.

Además, un gran número de senderistas, ha disfrutado de los paisajes de la campiña, dando un paseo entre olivares, realizando en jornada matutina la ruta de senderismo entre Bujalance y Morente. Para acudir al evento más cómodamente, hubo servicio de autobús, con salida desde la puerta del ayuntamiento por la mañana y regreso a Bujalance por la tarde.