Diario Córdoba

Diario Córdoba

5ª edición del certamen

La madrileña Musicales 3C se hace con la Bienal de Teatro Musical de Andalucía en Posadas

El grupo obtuvo, con 'Shala Kabula', el oro al mejor espectáculo de Teatro Musical Aficionado de España y otros siete galardones

En el escenario, la compañía Musicales 3C, de Madrid. E. Guzmán

La compañía madrileña Musicales 3C ha sido la gran triunfadora de la quinta edición de la Bienal de Teatro Musical de Andalucía celebrada durante las tres últimas semanas en la localidad de Posadas

Este certamen nacional de teatro musical aficionado, que ha vuelto tras el parón de la pandemia, es la única muestra de su género organizada en el país, por lo que reúne a las mejores actrices y actores amateur de España. Un calificativo sobre el papel, porque encima del escenario ejercen como auténticos profesionales.

Así lo demostraron las cuatro compañías finalistas de las 17 que se presentaron a concurso: La Supertropa, de Lepe (Huelva), con la obra Lola’s Kinky Boots; Coral Ditirambo, de Murcia, con Todos a deletrear; Toma Teatro, de Sevilla, con Fiebre del domingo; y Musicales 3C, de Madrid, con Shala Kabula.

En la gran gala celebrada el sábado en el Auditorio Alcalde Felipe Pérez, amenizada con el espectáculo Broadwood de Alberto de Paz, se otorgaron dieciséis premios y cuatro menciones especiales. Shala Kabula acaparó ocho, entre ellos los dos principales, el del público, dotado con 500 euros, y el premio Bienal de Oro al mejor espectáculo de Teatro Musical Aficionado de España 2022, con 1.000 euros.

La obra que abrió la Bienal, el 5 de noviembre, destacó por su partitura, historia y guión cien por cien originales, impresionando por su escenografía y ejecución. Shala Kabula narra la historia de un mundo desprovisto de magia y de finales felices al que las hadas van dando la vuelta eliminando la negatividad.

Fiebre del Domingo obtuvo el Premio Andalucía de Oro al fomento del Valor Teatro-Musical de Andalucía 2022. Por su parte, Todos a deletrear fue reconocida con dos menciones especiales por la mejor interacción con el público y por la mejor música en directo; la tercera mención, al mejor trabajo coral, fue para Fiebre del Domingo; y el actor Salva Rodríguez, de Lola’s Kinky Boots se adjudicó la mención especial por la transmisión de valores.   

Desde la organización, el vicepresidente de la asociación Esfiga Teatro Musical, Manuel Romero, destacó la evolución de la Bienal en estos diez años. “Empezamos en 2013 siendo muestra, en 2015 nos convertimos en certamen a nivel andaluz y, a partir de la tercera edición, adquirimos rango nacional”.

También valoró el trabajo y el sacrificio de las compañías participantes en la Bienal 2022, “que no dejaron de ensayar durante la pandemia buscando todas las alternativas posibles y por eso están hoy aquí; de hecho, nos pareció increíble recibir diecisiete candidaturas porque un musical requiere muchos meses de preparación y puedo afirmar que ha sido la edición con un nivel más alto”.

La Bienal de Teatro Musical está coorganizada por el Ayuntamiento de Posadas y cuenta con el patrocinio de la delegación de Cultura de la Diputación de Córdoba a través del Programa Singular de Cultura de la Provincia de Córdoba.

Compartir el artículo

stats