El Ayuntamiento de Santaella reclama a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía una "actuación urgente" en las instalaciones del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Urbano Palma, tras el desprendimiento de parte del falso techo de la sala de Secretaría.

En la mañana del jueves, técnicos municipales y personal de Obras del Ayuntamiento de Santaella se acercaron hasta el centro educativo para inspeccionar la zona y para establecer un perímetro de seguridad. A su vez, el alcalde de la localidad, José Álvarez, contactó con la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo para informarles sobre lo sucedido, toda vez que encargó una nueva evaluación a la empresa redactora del estudio sobre las fisuras que presenta el módulo central del colegio.

Por su parte, el Partido Popular de Santaella se puso "a la entera disposición" del Ayuntamiento y del CEIP Urbano Palma "en todo lo que se pueda necesitar en referencia al problema que tienen". A través de un breve comunicado en redes sociales, la formación reconoció que el colegio "necesita medidas de urgencia para velar por la seguridad de los niños y del personal docente".

Este nuevo incidente en el CEIP Urbano Palma llegó apenas dos días después de la reunión que mantuvo el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santaella y el equipo directivo del centro con José Francisco Viso Sánchez, delegado territorial de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, al que trasladaron las necesidades del colegio, que cuenta con cerca de 440 alumnos de entre 3 y 12 años.

Durante el encuentro, el alcalde de Santaella trasladó al nuevo delegado provincial el informe elaborado hace unos meses sobre las deficiencias detectadas en el CEIP Urbano Palma de la localidad, un documento que fue enviado a la Agencia Pública Andaluza de Educación con el objetivo de diseñar un programa conjunto que permita dar respuesta a las necesidades del centro.

"El CEIP Urbano Palma es un edificio que fue construido hace sesenta años y, en los últimos consejos escolares, se ha venido planteando que los técnicos municipales realizaran un informe con las deficiencias del colegio, tanto aquellas que son competencias del Ayuntamiento como las que entendemos que son de la Junta", explicó el primer edil, quien reiteró que la intención del equipo de gobierno es "trabajar de manera conjunta" con la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía.

Precisamente, los numerosos desperfectos y deficiencias que presenta el CEIP Urbano Palma provocaron que, el pasado curso, el Ayuntamiento de Santaella mantuviera una reunión con la dirección del centro educativo con el objetivo de conocer de primera mano las principales demandas "al objeto de actuar desde el Ayuntamiento en las cuestiones de competencia municipal".

Así, los técnicos municipales recogieron en un documento las distintas mejoras necesarias en estas instalaciones construidas en los años sesenta del pasado siglo, y que fue remitido a la Delegación de Educación para trabajar de manera conjunta en un proyecto para mejorar el centro.