Kiosco Diario Córdoba

Diario Córdoba

El alcalde, Juan Pérez, prevé un próximo y definitivo inicio del soterramiento eléctrico

El PSOE rechaza «las excusas» de la Junta sobre el centro sanitario de Lucena

Presentará una enmienda para exigir la financiación presupuestaria

Alberto Mayoral, Rafi Crespín y Juan Pérez, en la sede del PSOE de Lucena. M. GONZÁLEZ

Una última autorización de Endesa sigue frenando la ejecución del soterramiento eléctrico en la parcela del futuro centro hospitalario de Lucena. Al término de la pasada semana, el alcalde, Juan Pérez, contactaba directamente con la responsable regional de la compañía eléctrica y, este lunes, enviaba una carta solicitando el beneplácito de la titular de la línea para el desplazamiento del cableado por el trazado diseñado.

Una nueva incorrección en los documentos ha supuesto otro retraso, aunque ahora se prevé inminente la aceptación de Endesa. En unos días, además, el Ayuntamiento suscribirá el único convenio privado con el propietario de una parcela que requiere de un derecho de servidumbre. Con todo ello, el Consistorio confía en terminar esta intervención en el primer semestre del 2023, dado que «es una cuestión tendente a resolverse lo antes posible».

Durante la visita a Lucena de la secretaria general del PSOE de Córdoba, Rafi Crespín, Pérez calificó de «excusas» los motivos esgrimidos por el PP al explicar la ausencia de una partida específica sobre esta infraestructura sanitaria en los presupuestos de la Junta. Unas explicaciones que, para el primer edil socialista, carecen de fundamento porque «no tiene nada que ver en absoluto» la dilación en la obra de la canalización de la conducción de alta tensión, un compromiso pendiente del Ayuntamiento, ya adjudicado, «para que se pueda incluir una partida». 

Crespín avanzó que el PSOE formulará «una enmienda parcial» para exigir a la Junta financiación expresa ligada al centro sanitario Lucena. Pérez, por su parte, al tiempo que afirmaba que «no dudo que se vaya a hacer», insistía en refutar las consideraciones del PP porque «hay muchas cosas que se pueden hacer e incluir». 

Sobre el protocolo suscrito entre el Ayuntamiento y la Junta, Pérez apuntaba que el Ejecutivo andaluz debería «sacar a licitación» la construcción del equipamiento sanitario «cuando tengamos soterrado el cable». Ahora, sin que se refleje un epígrafe concreto, resultará inviable acometer la actuación en el año 2023.

Candidatura a las elecciones municipales 

Por último, Pérez nuevamente pospuso la comunicación pública de su decisión sobre la candidatura en las próximas elecciones. «En breve voy a tener que decirlo», admitía, y avanzó que «en unos días comunicaré una decisión final», si bien todo apunta a su continuidad.

Compartir el artículo

stats