El primer Encuentro Comarcal sobre Caminos Públicos y Vías Pecuarias, organizado por el Ateneo Científico y Artístico de Palma del Río, ha dado como resultado la creación de la plataforma ciudadana Guadalsierra.

Para su puesta en marcha, los fundadores han firmado un documento con 11 finalidades, con las que se persigue unir a todos los colectivos, instituciones y personas para el impulso turístico y de ocio de los caminos públicos y vías pecuarias, así como para su defensa integral. El próximo 10 de diciembre se celebra la primera reunión con las asociaciones implicadas y se invitará a los ayuntamientos de la comarca, según apunta el presidente del Ateneo, Anibal de la Torre.

En el encuentro, celebrado entre Palma del Río, participaron unas 150 personas y contó con una jornada técnica en Santa Clara, y la localidad vecina y sevillana de Peñaflor, donde se celebró una ruta senderista poniendo en valor el patrimonio natural.

La realidad de este patrimonio natural se abordó en un foro donde Gregorio Corral y Michela Ghislanzoni, de Asedeca (Asociación Sevillana por la Defensa de los Caminos Públicos), que pusieron sobre la mesa la problemática que amenaza a esta red natural. Expusieron que existe desconocimiento de las autoridades en cuanto a la protección de este viario como bienes públicos, inembargables, inalienables e impresdindibles, apuntaron. Asimismo, aportaron información en materia legal, histórica y científica.

Por su parte, Emilio Navarro, Antonio León y Francisco Rodríguez, desde Saxoferreo y Grama, asociaciones palmeñas en Defensa del Patrimonio y de Acción Medioambiental, dejaron constancia de la diversidad de elementos de valor histórico que se encuentran en estas vías de comunicación.

Como ejemplos de usurpaciones citaron el Camino de los Sesmos, en Hornachuelos, donde en un extemo una valla y al otro, arado y roturado, une La Parrilla y Fuente Palmera; y el camino Palma del Río a La Campana, con tramos en 4 o 5 puntos cortados con zanjas y labrado. Son casos concretos que trasladaron a las autoridades presentes, a los que demandaron acciones inmediatas.

El Encuentro contó con la presencia de los alcaldes de Palma del Río, Posadas y de los sevillanos de La Puebla de los Infantes, Las Navas y Peñaflor.

Desde el Grupo Senderista de Peñaflor, Carlos Jurado y Manuel Fandiño recordaron el trabajo de los últimos cinco años de su asociación destacando un inventario de caminos públicos de Peñaflor, un catálogo apoyado por fondos documentales, testimonio de tradición oral de los mayores, sobre lo que dijeron que ha sido “una experiencia que ha unido a todos los estamentos locales en la definición legal de los caminos donde poder ejercer actividades de manera libre”.