Diario Córdoba

Diario Córdoba

TRADICIONES POPULARES

Cultura autoriza la declaración como BIC de las danzas de los Locos, de San Isidro y de las Espadas

Estos bailes son característicos de Fuente Carreteros, Fuente Tójar y de Obejo

Baile de los Locos en Fuente Carreteros. SANCHEZ MORENO

La comisión provincial de Patrimonio de la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía ha autorizado la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, como Bien de Interés Cultural, de varias danzas de la provincia. Cultura ha dado el visto bueno a la declaración como BIC de la Danza de los Locos y del Baile del Oso, baile tradicional en Fuente Carreteros; de la Danza de San Isidro Labrador, que se practiva en el término municipal de Fuente Tójar; y de la Danza de las Espadas, baile que tiene lugar en Obejo.

El proceso para la declaración empezó en julio pasado con la publicación en el Boletín Oficial de la Junta (BOJA) la incoación del procedimiento para la inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (CGPHA) como BIC con la tipología de Actividad de Interés Etnológico. La Junta considera que estos bailes "constituyen una expresión más del patrimonio cultural de Andalucía y ejemplifica la diversidad de manifestaciones socioculturales urbanas andaluzas, resultado de complejos procesos históricos que han contribuido a configurar la identidad cultural de la comunidad".

La Danza de los Locos y el Baile del Oso constituyen, para la Junta, "un ejemplo paradigmático de expresiones culturales que forman parte del patrimonio inmaterial e intangible de las poblaciones carolinas que llegaron a Andalucía en el siglo XVIII". Por su parte, la Danza de San Isidro Labrador es, según la Junta, "un referente cultural considerado por los habitantes de Fuente-Tójar y la comarca de la Subbética como un patrimonio propio, estrechamente unido a la identidad local, que encuentra en la celebración de la danza un espacio para su expresión, reafirmación y redefinición". Por último, la Danza de las Espadas de Obejo constituye, según la Junta, "un ritual festivo y un modo de expresión propio de un patrimonio inmaterial de gran valor simbólico, cultural y etnológico que es seña de identidad de la comunidad que lo genera e interpreta cada año".

Compartir el artículo

stats