El convento de Santo Domingo en Palma del Río, sus orígenes y primeros siglos, del XV a mediados del XVIII, su presencia desde 1750 a 1835 y una ponencia que aborda el periodo de la exclaustración a la educación, con los historiadores Francisco José Sánchez Limones, Juan Aranda Doncel y Manuel Muñoz Rojo, son tres de las ponencias que se expondrán en la jornada que analizará la huella de los dominicos en la ciudad palmeña, el próximo 19 de noviembre en el convento de Santo Domingo (colegio de la Inmaculada Concepción), regentado por las Hermanas Terciarias Franciscanas del Sagrado Corazón.

Un total de ocho trabajos de investigación se han recogido en el libro Palma del Río y los Dominicos de la Provincia de Andalucía, obra coordinada por Juan Aranda Doncel, doctor en Historia y miembro de la Real Academia de Córdoba. De las tres investigaciones sobre la presencia dominica en la ciudad, Aranda Doncel firma el trabajo sobre el periodo comprendido entre 1750 y 1835, destacando que es el tramo histórico "con más efectivos humanos de la comunidad, los niveles cuantitativos más elevados y cuando se llevan a cabo proyectos de gran envergadura como la Capilla del Rosario, huella del barroco". Sobre el último periodo --1835-2000--, que aborda Muñoz Rojo, el profesor Aranda destaca que "llegó a tener una Cátedra de Filosofía donde acudían los jóvenes palmeños", y añade que esta realidad "queda enlazada con la llegada de las Terciarias Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús (colegio Inmaculada Concepción)". Un centro educativo que pronto cumplirá un siglo de vida, según apunta Muñoz Rojo en el libro.

Conmemoración del 500 aniversario de los franciscanos en Palma

Aranda Doncel resalta que el convento de Santo Domingo fue "un foco importante espiritual, de religiosidad, de las cofradías”, y también "desde el plano educativo hasta nuestros días".

Por su parte, Manuel Muñoz Rojo ha hecho hincapié en que con esta jornada y la publicación del libro "se cierra una trilogía conventual" junto con la obra de Manuel Pérez Lozano sobre Santa Clara y otra que se prepara sobre San Francisco con el profesor Salvador Rodríguez Becerra, con motivo de la conmemoración del 500 aniversario de los franciscanos en Palma del Río. El libro sobre los dominicos está editado por el Ayuntamiento palmeño y el Instituto Histórico de la Provincia de Hispania, Orden de Predicadores.

En la presentación de las jornadas, este viernes, la alcaldesa de Palma del Río, Esperanza Caro de la Barrera, ha recordado que el proyecto nace a sugerencia del profesor Juan Aranda Doncel en el transcurso de la edición del 2021 de las Jornadas de Historia Cardenal Portocarrero. El Ayuntamiento "lleva 40 años trabajando en la recuperación de la historia, del patrimonio", ha afirmado, porque "las investigaciones históricas no pueden quedar en poder de los eruditos". Caro de la Barrera destaca del convento de Santo Domingo la Capilla de la Virgen del Rosario. En el Catálogo del Patrimonio Histórico, Artístico, Monumental y Natural de Palma del Río, se pone en relieve la decoración rococó dieciochesca con abundantes yeserías con ángeles, querubines, jarrones florales, espejos incrustados, hojas, tallos, piñas y otros elementos en torno a la imagen de la Virgen del Rosario. La capilla forma parte del esplendor barroco de la ciudad con las construcciones de la Asunción, el Buen Suceso o las capillas de San Francisco.