El coordinador de Medio Ambiente de IU Córdoba, Juan Felipe Flores, ha solicitado la no celebración de la ruta motera, de rally y quads, prevista para el fin de semana del 19 al 20 de noviembre, por los “destrozos que ocasiona en caminos y vías pecuarias del Norte de Córdoba”.

Desde IU señalan la “incompatibilidad” de eventos como este con la realización de otras actividades que “sí son respetuosas con el medio ambiente y que son las que debemos proteger y potenciar si realmente defendemos un desarrollo sostenible para nuestras comarcas”, por lo que “anima a los alcaldes y alcaldesas de los municipios que se verán afectados a posicionarse, públicamente, en contra de la celebración de dicha prueba”.

Hay que decir, añaden desde IU, que los ayuntamientos que pueden verse afectados "no tienen comunicación alguna en cuanto al recorrido y que en algunos la prueba cruza el casco urbano, con los problemas que ello conlleva para la seguridad de los vecinos y vecinas de esos municipios”.

Edición pasada

Desde IU han querido recordar que en la edición de 2021 la prueba generó destrozos en caminos públicos y vías pecuarias de Los Pedroches y el Guadiato. Se trata de una actividad “muy agresiva” con los espacios por los que transita, que “espantó a los animales que pastaban en los campos, alteró a la fauna salvaje y puso en riesgo a las personas que realizaban senderismo por estos caminos”, ya que “la organización no hizo públicos con antelación los tramos que se iban a recorrer”. El coordinador de Medio Ambiente de IU Córdoba ha lamentado que las 200 motos de rally y quads que participaron en esta actividad, organizada con la colaboración del Ayuntamiento de Pozoblanco, circularon “en un 60% por vías pecuarias”, atravesando “espacios naturales muy sensibles e incluso zonas linceras como la Sierra de Santa Eufemia o el río Guadalmez, zona de avutardas, grullas y sisones en Hinojosa del Duque, o las Cañadas Reales Soriana y de la Mesta”.

Además, la celebración de esta actividad causó “severas molestias para una actividad esencial y estratégica para nuestra provincia como es la ganadera”, ya que “espantó e hizo correr a las ovejas que se encuentran en época de parideras, con el consiguiente riesgo para la gestación de las crías”.