Diario Córdoba

Diario Córdoba

El diputado Andrés Lorite critica que no se contemple en las cuentas estatales para el 2023

El PP dice que el cercanías del Valle del Guadalquivir es una «tomadura de pelo»

Señala que en los Presupuestos del Estado no aparecen las obras en las estaciones de Montoro y Almodóvar

Andrés Lorite, acompañado por los concejales palmeños Esteo, Martín, Higueras y Navarro. E. MANZANO

El diputado nacional del PP por Córdoba Andrés Lorite aseguró este jueves en la estación de tren de Palma del Río que en el Presupuesto General para el 2023 no aparece el cercanías, por lo que «no va a haber núcleo de cercanías en el entorno de Córdoba», como «tampoco habrá recuperación de las estaciones de Almodóvar del Río y Montoro». Lorite precisó que sí aparecen en las cuentas 2 millones de euros para el servicio de lanzadera para los municipios alejados de las estaciones, aunque se pregunta que «donde irá el vecino de Hornachuelos». 

El diputado nacional del PP no dudó al manifestar que se trata de «un falso cercanías, lo que va a haber es un aumento de frecuencia del Media Distancia», y tachó el anuncio hecho por la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, el pasado mes de junio en Posadas de «tufo electoral» y «tomadura de pelo», añadiendo que fue «una rueda de prensa ajena a la realidad».

El diputado también calificó de «tomadura de pelo» las declaraciones de Rafi Crespín, secretaria general del PSOE de Córdoba, y alcaldes de la zona el 14 de octubre en la estación de ferrocarril palmeña. En este punto, se dirigió a los cargos públicos y orgánicos del PSOE pidiéndoles «que no hablen de cercanías, ni proximidad, ni de rehabilitación de estaciones, no hay nada de eso», ya que «todo lo que nos han contado es una falacia y seguimos reivindicando para Córdoba un núcleo de cercanías homologable al de Sevilla o Málaga-Costa del Sol». Siguiendo con la crítica, dijo que «la ministra de Movilidad, Transporte y Agenda Urbana dice que es el Ministerio de las ciudades y está arrinconando la España rural».

Lorite argumentó que no va a existir cercanías remitiéndose a la inversión que aparece en el Presupuesto General del Estado para el 2023. Detalló que a preguntas de su grupo, el PP, los 40 millones en inversiones para Córdoba se destinan a actuaciones como la mejora del drenaje entre Villa del Río y El Carpio, renovación de vía en la estación de Aguilar, mejora de la electrificación entre Montoro y Córdoba o mejora de señalización entre Torres Cabrera y Fuente de Piedra.

Compartir el artículo

stats