El hotel El Carmen de Puente Genil ha acogido este jueves la jornada de trabajo Buenas prácticas en políticas de empleo e inclusión social en municipios con zonas socialmente desfavorecidas, enmarcada en el programa Puente Genil Empleo e Inclusión, promovido por el Ayuntamiento de Puente Genil dentro del Poefe-PO22, programa operativo de empleo, formación y educación y financiado por el Fondo Social Europeo. La inauguración corrió a cargo del alcalde, Esteban Morales, y el concejal de Educación, José Antonio Cruz.

Con este programa "se está atacando el desempleo estructural que tiene Puente Genil, ubicado en las zonas de necesidad de transformación social, que hemos trabajado con en el Plan de Barriadas, porque tienen dificultades a acceder a un empleo estable", dijo Morales, que recordó que también "se puso en marcha el plan de familias afectadas por la crisis, que consistía en ofrecerle un empleo de uno a tres meses, pero no lograba la inserción laboral". Sin embargo, este programa del Poefe, dijo, "permite dar formación y empleo".

El alcalde está convencido de que el programa "va a tener éxito porque nos exigía, dentro de la dotación económica, un nivel de inserción laboral alto, que lo estamos cumpliendo, y va a permitir que una parte de la población vinculada a zonas de exclusión social, tenga formación y empleo para salir de esa vulnerabilidad, incorporándose al mercado de trabajo con unas oportunidades que antes no tenían".

La inserción laboral del itinerario de soldadura es del 70%, casi todos los participantes se han quedado en las empresas en las que han hecho las prácticas, e igual ha ocurrido con los itinerarios sociosanitarios", defendió Cruz.

La jornada ha incluido dos ponencias, una sobre buenas prácticas con colectivos de zonas desfavorecidas en empleabilidad e inclusión social, desarrollada por los responsables de este programa, en colaboración con Cruz Roja, Servicios Sociales Comunitarios (Eracis) y Servicio Orienta del Ayuntamiento de Puente Genil; y una segunda sobre la inclusión, inserción e igualdad en el mercado laboral, con presencia de representantes de la Cámara de Comercio de Córdoba, CECO, Asojem, SAE y de la delegación municipal de Igualdad del Ayuntamiento de Puente Genil.