Las carpas del aparcamiento del Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba, acogen desde la mañana de este jueves la primera Feria de los Municipios pospandemia. Un evento en el que el Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) ha puesto toda la carne en el asador para que sirva para acelerar la recuperación de los municipios que se han visto expuestos a enormes esfuerzos para solventar con éxito las exigencias impuestas primero por la pandemia y luego por la crisis acarreada por la guerra de Ucrania.

30

En imágenes la Feria de los Municipios de Córdoba A.J.González

A juicio de Dolores Amo, presidenta del Iprodeco, “merecía la pena hacer el esfuerzo”. Por ello esta feria, que fue recuperada por el actual equipo de gobierno, ofrece más espacio expositivo, con 114 estands y muchas más actividades para darle mayor protagonismo a los pueblos. La Feria de los Municipios es un encuentro turístico, con la intención de convertir esta actividad en una “oportunidad de futuro y de generación de empleo y riqueza” en la provincia.

Una gran respuesta de todos los municipios

Dolores Amo ha manifestado su satisfacción por la buena respuesta recibida de todos los municipios que han mostrado dispuestos a abrir nuevas vías de desarrollo. Aseguró la vicepresidenta de la Diputación que tras el parón sufrido han surgido nuevas demandas, nuevas necesidades en la provincia pero que el modelo ya estaba encaminado hacia un desarrollo sostenible y un turismo que ofrezca calidad y excelencia para convertir a la provincia de Córdoba, con la amplia oferta que presenta (patrimonio, medio ambiene, historia, gastronomía, cultura, etcétera) en un destino turístico preferente. Dolores Amo ha recordado que este año la Feria de los Municipios cuenta con más de 100 actividades para que cada pueblo, cada zona, pueda mostrar sus singularidades.

Antonio Ruiz y Dolores Amo, en el acto inaugural de la Feria de los Municipios. A.J. GONZÁLEZ

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha sido el encargado, en un acto al que han faltado muy pocos alcaldes, de inaugurar la feria de la que ha dicho que tiene un importante componente reivindicativo y de orgullo porque hace público el gran trabajo que se viene haciendo en todos los pueblos de la provincia, lo que se corresponde con el carácter municipalista que el actual equipo de gobierno quiere darle a su gestión.

Ruiz también se ha referido a los años difíciles que se han vivido en los que las corporaciones locales han sido las que lo han sufrido más directamente por ser la administración más cercana al ciudadano. Al respecto, ha defendido la labor de la Diputación que ha intentado en todo momento prestar la ayuda necesaria. Por ese gran sacrificio de los municipios es por lo que Antonio Ruiz ha querido dedicar sus palabras a los alcaldes y alcadesas presentes. A continuación ha destacado la importante vertiente turística que tiene la Feria de los Municipios, para que sirva de escaparate de todas las posibilidades que atesoran los pueblos, todas ellas de un alto nivel de excelencia y calidad y que, aunque la provincia, por medio del Iprodeco o del Patronato de Turismo, está representada en otras ferias turísticas nacionales e internacionales, no es posible mostrarlo todo, algo que la presente feria sí ofrece. A juicio del presidente de la Diputación es necesario seguir trabajando en el desarrollo turístico y aprovechar estos días para “celebrar la riqueza y la diversidad que tiene Córdoba”.